www.diariocritico.com
Ventura Pons
Ampliar
Ventura Pons (Foto: Página oficial de Ventura Pons en X)

Fallece el director de cine Ventura Pons, recordado por películas como 'Caricias' y 'Amigo/Amado'

lunes 08 de enero de 2024, 19:44h

El director catalán Ventura Pons ha fallecido este lunes a la edad de 78 años, según ha confirmado la Academia de Cine, de la que Pons fue vicepresidente. Considerado uno de los referentes del cine español y catalán, dirigió en su carrera una treintena de películas.

Nació en Barcelona en 1945, y comenzó su trayectoria profesional en el ámbito teatral, donde dirigió una veintena de espectáculos con mucho éxito, lo que le convirtió en uno de los directores más prestigiosos de la escena catalana durante un buen tiempo.

Dio el salto al celuloide en 1977 con 'Ocaña, un retrato intermitente', un largometraje documental sobre el artista andaluz José Pérez Ocaña que estuvo seleccionada en el Festival de Cannes.

Un referente del cine español y catalán

A lo largo de su carrera fue nominado al Goya a Mejor Guion Adaptado en 4 ocasiones, por 'El perquè de tot plegat', 'Actrius', 'Anita no perd el tren' y 'Barcelona (un mapa)'. En su larga filmografía también se pueden destacra títulos como 'Caricias' (1998), 'Amigo/Amado' (1999), 'Año de Gracia' (2011), 'Cola, colita, colassa' (2015) o '¡Be Happy!' (2018), que, a la postre, ha sido su última película.

Además, fue vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, consejero de la SGAE y patrono de la Fundación Autor. En 1985 fundó la productora Els Films de la Rambla, con la que produjo 19 de sus largometrajes. También publicó los libros de memorias 'Els meus (i els altres)' y 'He tastat molts fruits de l'arbre de la vida'.

En un comunicado, la Academia del Cine Catalán ha dicho que el fallecido es "uno de los más importantes cineastas de nuestro país y el que más ha hecho por el cine catalán y en catalán". "Referente de muchas generaciones por su talento, su sensibilidad y su capacidad de conexión con el público, su prolífica carrera ha sido reconocida tanto dentro como fuera de Cataluña", continúa.

Su trayectoria tuvo también el reconocimiento del Premi Nacional de cine de la Generalitat, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Creu de Sant Jordi y el Premi Gaudí d'Honor, entre otros.

"El país pierde a un gran cineasta, un referente indiscutible del audiovisual catalán y un trabajador incansable de la cultura y de la lengua", ha puesto en redes sociales la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, quien ha querido destacar su trayectoria y sus "muchas colaboraciones con grandes autores e intérpretes de nuestro país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios