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Foto de las principales premiadas
Foto de las principales premiadas (Foto: Festival de San Sebastián)

Las mujeres triunfan en el Festival de San Sebastián: 'Blue Moon', Concha de Oro

domingo 26 de septiembre de 2021, 12:44h

La producción rumana Crai nou / Blue Moon, dirigida por Alina Grigore, se ha alzado con la Concha de Oro de la 69ª edición del Festival de San Sebastián, cuyo jurado oficial ha premiado a la cineasta Tea Lindeburg con la Concha de Plata a la mejor dirección por Du som er i himlen / As in Heaven.

La actriz de esta película, Flora Ofelia Hofmann Lindahl, y Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye, Los ojos de Tammy Faye) han recibido ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, mientras que la de mejor interpretación de reparto ha recaído en el elenco del largometraje Quién lo impide / Who’s Stopping Us.

Terence Davies ha ganado el Premio del Jurado al mejor guión por Benediction y Claire Mathon, el de mejor fotografía por su trabajo en Enquête sur un scandale d’état / Undercover. Además, el jurado ha decidido conceder un Premio Especial a Earwig, de Lucile Hadzihalilovic.

Por tercer año consecutivo, la película ganadora de la Concha de Oro ha ido a parar a una primera película: en 2019 la ganadora fue Pacificado / Pacified, de Paxton Winters, y en 2020, Dasatskisi / Beginning, de Dea Kulumbegashvili. Precisamente, esta última directora ha presidido este año el jurado oficial, que ha decidido premiar con el máximo galardón del Festival a Crai nou / Blue Moon, la ópera prima de la directora rumana Alina Grigore. Se trata de la primera producción de Rumanía que ha sido reconocida con la Concha de Oro en la historia del Festival.

Asimismo, la Concha de Plata a la mejor dirección ha sido para otra debutante, la danesa Tea Lindeburg, por Du som er i himlen / As in Heaven. Es también la primera ocasión en la que un realizador o realizadora danesa obtiene esta distinción.

OTROS PREMIOS OFICIALES

Nich’ya / Unwanted (Rusia), de la directora Lena Lanskih, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, sección en la cual Silvina Schnicer y Ulises Porra han logrado una mención especial con Carajita. Tatiana Huezo se ha alzado con el Premio Horizontes por Noche de fuego / Prayers for the Stolen (México-Alemania, Brasil, Qatar), que ya había recibido una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. El Premio Zabaltegi-Tabakalera ha ido a parar a Vortex (Francia), largometraje de Gaspar Noé que pasó por Cannes Première, mientras que Helena Girón y Samuel M. Delgado han obtenido una mención especial por Eles transportan a morte / They Carry Death (Ellos transportan la muerte), seleccionada en el programa de residencias Ikusmira Berriak y estrenada en la Semana de la Crítica de Venecia.

El Premio Nest ha recaído en el cortometraje Ušumi / In The Woods (Croacia), de la alumna del centro Academy of Dramatic Arts de Zagreb Sara Grgurić, y la mención especial de esta sección ha sido para Podul de Piatrâ / Pont de Pedra (Puente de piedra, España), del alumno de Elías Querejeta Zine Eskola Artur-Pol Camprubí.

Además, el Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado Maixabel (España), la película de Icíar Bollaín incluida en la Sección Oficial, y la mención especial ha sido para Kuartk Valley, de Maider Oleaga, estrenada en Zinemira.

Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha sido para Petite maman (Francia), filme de Céline Sciamma que fue estrenado en la Berlinale, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado Ouistreham / Between Two Worlds (En un muelle de Normandía), con la que Emmanuel Carrère inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes. Por último, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Fran Kranz por su debut Mass (EEUU), incluido en New Directors.

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