El nuevo film de Amenábar se centra en el periodo en el que el dramaturgo estuvo preso en Argel tras ser capturado. Un momento en el Cervantes podría haber mantenido relaciones con hombres y mostrar su homosexualidad.
¿Cervantes fue homosexual?
La homosexualidad del escritor no es algo nuevo, lleva tiempo en el debate de los catedrádicos e historiadores, pero es la primera vez que llega a la gran pantalla y, por tanto, al debate más social.
En la película vemos a un joven Cervantes de 28 años, ajeno todavía a la escritura. Una de las etapas menos conocidas del laureado escritor de 'El Quijote'.
"Una de las hipótesis que se plantea en los libros de historia sobre por qué Cervantes salió vivo de Argel después de haber intentado escapar cuatro veces sin éxito es la de su posible relación con Hassan Bajá", explicó Amenábar en una entrevista a 'Cinemanía' detallando que la historia le cautivó desde el primer momento. También porque considera que desde el punto de vista de la dramaturgia "es más interesante".
Aunque ha remarcado que "¿por qué no decirlo también? Porque yo soy creador y soy gay, y quería encontrar la conexión ahí".
Las redes estallan ante la homosexualidad de Cervantes
Miguel de Cervantes es un icono de la literatura española, uno de los emblemas de la cultura española.
Y aunque en 2025 la homofobia es más reducida que décadas atrás y hay más libertad, todavía existen multitud de prejuicios y pensamientos homófobos; especialmente cuando se habla de personajes de gran relevancia.
Con la nueva película y las declaraciones de Amenábar, las redes han estallado y se han llenado de comentarios críticos contra el director y su obra:
En la biografía de Cervantes que voy a escribir, demostraré que podría haberle gustado el manga japonés. Al menos no hay evidencias de que no le gustara. Y a mi me gusta, así que es evidente que Cervantes podría haber sido un otaku en sus momentos de ocio. pic.twitter.com/LQOqLwzOvu
Estamos en lo de siempre. Amenábar proyecta su orientación sexual en Cervantes inventando una homosexualidad sin pruebas, no hay ningún estudio que lo pruebe. Usar el cine para reescribir la historia según problemas personales no es libertad creativa, es manipulación interesada. pic.twitter.com/YQKwtxgxbj
Eso de utilizar a figuras célebres para llevarlo a donde interesa a algunos....
Primero dijeron que Cervantes no nació en Alcalá de Henares, sino que que en realidad se llama Joan Miquel Servent, hijo de una familia procedente de Puigcerdà afincada en Jijona.