www.diariocritico.com
'Maixabel' y 'El buen patrón' se imponen en los Premios Feroz
Ampliar
(Foto: Premios Feroz)

'Maixabel' y 'El buen patrón' se imponen en los Premios Feroz

domingo 30 de enero de 2022, 11:43h

En la noche de este sábado se han entregado los Premios Feroz 2022, en una gala llena de humor presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, que reunió a una extensa lista de estrellas del cine y las series españolas. 'Maixabel' y 'El buen patrón' se han coronado como mejores películas, mientras que en la categoría de series han triunfado 'Venga Juan' y 'Cardo'.

En las categorías de cine, ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín se ha alzado como mejor película dramática y ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa como mejor comedia. Su protagonista, Javier Bardem, ha recogido su primer Feroz, así como el propio León de Aranoa en la categoría de mejor guion. En cambio, el galardón a mejor dirección ha recaído en Rodrigo Cortés con la película ‘El amor en su lugar’.

El resto de premios de interpretación se los han repartido Petra Martínez por 'La vida era eso’, Urko Olazabal por ‘Maixabel’ y Aitana Sánchez-Gijón por ‘Madres paralelas’. La cinta de Pedro Almodóvar ha logrado también las estatuillas a mejor música original (Alberto Iglesias) y mejor cartel (Javier Jaén). Finalmente, el premio Feroz Cinetools al mejor tráiler ha recaído en ‘La abuela’, obra de Miguel Ángel Trudu, que logra así su tercer feroz.

También en las categorías de series ha sido una comedia la que ha acumulado más estatuillas: ‘Venga Juan’, de Diego San José, ha cosechado los premios a mejor serie de comedia, actor protagonista (Javier Cámara) y actriz de reparto (María Pujalte). Mientras, Ana Rujas ha sumado dos feroz: mejor serie y mejor actriz protagonista por ‘Cardo’. Completa el sexteto Enric Auquer, que ha sido elegido por segunda vez mejor actor de reparto de una serie por ‘Vida perfecta’, lo que supone su tercera estatuilla en sólo tres años.

En esta edición, además, se han estrenado los Premios Feroz Arrebato de ficción y de no ficción, que sustituyen al Premio Especial y a mejor documental, con los que se quiere distinguir a aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos. Las ganadoras han sido ‘Espíritu sagrado’, de Chema García Ibarra en el caso de ficción, y ’Sedimentos’, de Adrián Silvestre en el apartado de no ficción.

Durante la gala, las cineastas Paula Ortiz, Pilar Palomero, Leticia Dolera, Neus Ballús, Ainhoa Rodríguez y Júlia de Paz Solvas han entregado el Feroz de Honor a Cecilia Bartolomé, una de las figuras más transgresoras que ha dado el cine español. La AICE le otorgó el galardón “por su compromiso de vanguardia con el cine, innovando en sus películas y subvirtiendo los roles femeninos; por su compromiso con el cine y con la sociedad y por dejar en sus películas uno de los retratos más completos de la Transición y las últimas décadas de la dictadura; y por ser un referente para muchas mujeres que años después estudiaron cine y se dedicaron a ese mismo oficio que tanto le costó a una pionera como ella”.

En su discurso, María Guerra, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, ha agradecido a Zaragoza “su hospitalidad” y ha recordado que los Feroz son una gala “con otra mirada”, y con vocación de "descubrir otras voces que circulan por fuera de la autopista del ‘mainstream”.

Pero también ha lanzado un mensaje a la industria audiovisual: "Los periodistas de cultura no somos una pieza más en el engranaje de la promoción, no hacemos anuncios”, y ha añadido que “la buena comunicación entre prensa y cine también es un gesto de respeto hacia la ciudadanía que, como vemos esta noche, está muy interesada en vuestro trabajo”. "Aúpa por el público y por los que arriman el hombro de verdad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios