www.diariocritico.com
Las 10 mejores actrices de la historia
Ampliar

Las 10 mejores actrices de la historia

miércoles 23 de junio de 2021, 15:01h

Si hace poco elegíamos a nuestros diez actores favoritos de la historia, ahora llega el turno de hacer lo mismo con las actrices, para las que vale todo lo expuesto con sus compañeros masculinos, esta es una lista totalmente personal y abierta, en la que mostramos nuestro respeto por estas diez maravillosas actrices, a pesar de que sabemos que podrían estar acompañadas por muchas más compañeras…

Marlene Dietrich (1901-1992)

La alemana representa como nadie la edad de las grandes estrellas de Hollywood, comenzó a rodar cuando el cine era mudo y se convirtió en una estrella mundial de la mano de su compatriota Josef Von Sternburg con el que viajó a Hollywood a comienzos de los 30, tras el éxito de ‘El ángel azul’, rivalizó en popularidad con Greta Garbo pero supo (o quiso) mantenerse mucho más tiempo llegando a rodar obras maestras con directores como Orson Welles, ‘Sed de Mal’, o Billy Wilder, ‘Testigo de cargo’. Me podría quedar con muchas escenas pero lo haré con su despedida de Hank Quinlan: “Era un mal policía pero era un hombre muy especial. ¿Qué importa lo que digan los demás?

Filmografía seleccionada: ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg) (1961), Sed de mal (1958), Testigo de cargo (1957), La vuelta al mundo en 80 días (1956), Encubridora (1952), Berlín Occidente (1948), Ángel (1937), Capricho imperial (1934), El expreso de Shanghái (1932), El ángel azul (1930), Marruecos (1930)

Katharine Hepburn (1907-2003)

Los premios no me parecen especialmente significativos (no hace falta recordar que Hitchcock no ganó un solo Oscar como mejor director…) pero tampoco está mal que el actor o actriz que más estatuillas doradas tenga en su haber sea Katharine Hepburn, con cuatro. Y es que esta actriz es una de las mejores que han existido nunca, dando siempre la réplica perfecta a sus dos parejas predilectas, Cary Grant y Spencer Tracy. Sus mejores papeles, los de finales de los años 30 y principios de los 40 fueron el epítome de la mujer moderna de los años anteriores al ‘McCarthysmo’. Su mejor momento llegó como Tracy Lord eligiendo entre Cary Grant y James Stewart…

Filmografía seleccionada: Adivina quién viene esta noche (1967), De repente, el último verano (1959), La reina de África (1951), La costilla de Adán (1949), La mujer del año (1942), Historias de Filadelfia (1940), La fiera de mi niña (1938), Vivir para gozar (1938), Damas del teatro (1937), Las cuatro hermanitas (1933)

Ingrid Bergman (1915-1982)

Una leyenda absoluta que comenzó su carrera en su Suecia natal hasta que Hollywood puso los ojos en ella. No tardó mucho en convertirse en una de las estrellas más importantes y una de las actrices más cotizadas, enamoró a medio planeta como la Ilsa de ‘Casablanca’ y se convirtió en la estrella femenina favorita de Hitchcock para el que rodó tres películas. Cuando era la estrella más importante del planeta se enamoró del director italiano Roberto Rossellini y lo abandonó todo para irse a vivir con él, estuvo desterrada unos años de Hollywood por el escándalo, en los que protagonizó varias películas para Rossellini, como la excepcional ‘Te querré siempre’, pero al final acabó volviendo. Su último gran papel fue para su compatriota Ingmar Bergman (con el que no tenía ningún parentesco) en ‘Sonata de otoño’. Mi momento favorito es saltándose la censura junto a Cary Grant, dándose el beso más largo y sensual de la historia del cine.

Filmografía seleccionada: Sonata de otoño (1978), Asesinato en el Orient Express (1974), Te querré siempre (1954), Europa '51 (1952), Stromboli, tierra de Dios (1950), Encadenados (1946), Recuerda (1945), Luz que agoniza (1944), Casablanca (1942), El extraño caso del Dr. Jekyll (1941)

Audrey Hepburn (1929-1993)

El primer gran papel de Audrey Hepburn fue en ‘Vacaciones en Roma’ y su actuación fue tan magnética que su protagonista masculino, Gregory Peck, luchó para que su nombre apareciera junto a él, a su mismo tamaño y antes de los títulos de crédito porque aquella chica iba a ser una gran estrella y si solo aparecía él iba a parecer un idiota. Tenía toda la razón, pocas veces la cámara ha adorado tanto un rostro como el de Audrey Hepburn, eso sí la actriz acompañaba a ese magnetismo innato con muchas dosis de talento, solo así se explica su brillante actuación en películas como ‘Desayuno con diamantes’ o ‘La calumnia’. Por supuesto, me quedo con ella con gafas de sol, vestido de noche y collar, desayunando enfrente del escaparate de Tiffany mientras suena ‘Moon River’.

Filmografía seleccionada: Robin y Marian (1976), Dos en la carretera (1967), Sola en la oscuridad (1967), My Fair Lady (1964), Charada (1963), Desayuno con diamantes (1961), La calumnia (1961), Una cara con ángel (1957), Ariane (1957), Sabrina (1954), Vacaciones en Roma (1953)

Shirley MacLaine (1934- )

La hermana mayor de Warren Beatty hizo su debut a las órdenes de Alfred Hitchcock y alcanzó la perfección junto a Billy Wilder, y Jack Lemmon como pareja, en ‘El apartamento’ e ‘Irma la dulce’, pero ha tenido una carrera notable durante más de seis décadas. Eso sí, es evidente que su momento más inolvidable se produjo dando vida a Fran Kubelik, ya fuera mirándose en un espejo roto o diciéndole a un asombrado Bud Baxter, “calla y reparte”.

Filmografía seleccionada: Bernie (2011), La fuerza del cariño (1983), Bienvenido, Mr. Chance (1979), Dos mulas y una mujer (1970), Ella y sus maridos (1964), Irma la dulce (1963), La calumnia (1961), El apartamento (1960), Como un torrente (1958), La vuelta al mundo en 80 días (1956), Pero... ¿quién mató a Harry? (1955)

Diane Keaton (1946- )

Si Katharine Hepburn representó a la mujer moderna de los 30 y 40, Diane Keaton hizo lo propio en los 70, no solo por sus brillantes actuaciones, sino también por su forma de vestir, de hablar y de moverse. Keaton no pudo tener una puerta de entrada al estrellato mejor que la Kay Adams de ‘El Padrino’, un papel que retomó en tres ocasiones con brillantes resultados, siendo en la despreciada tercera parte (a mí me encanta) cuando entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera. Eso sí, más allá de Coppola y ‘El Padrino’ sus mejores papeles llegaron junto a Woody Allen, en películas inolvidables como ‘La última noche de Boris Grushenko’, ‘Annie Hall’, ‘Manhattan’ o ‘Misterioso asesinato en Manhattan’. Mi momento favorito viene con su torpe manera de tontear con Woody Allen al principio de ‘Annie Hall’, "la-di-da".

Filmografía seleccionada: The Young Pope (Serie de TV) (2016), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), El padrino. Parte III (1990), Días de radio (1987), Rojos (1981), Manhattan (1979), Interiores (1978), Annie Hall (1977), La última noche de Boris Grushenko (1975), El padrino. Parte II (1974), El dormilón (1973), El padrino (1972), Sueños de un seductor (1972)

Meryl Streep (1949- )

Es imposible escapar de ella, es la actriz favorita de todos sus compañeros y está nominada por decreto haga la película que haga. Eso sí, Streep se lo merece, siendo un caso equiparable al de Robert De Niro en el caso de los hombres, ella es el espejo en el que se miran el resto de actrices desde su aparición a finales de los 70, precisamente compartiendo papel con De Niro en 'El cazador'. Su mejor momento llega mirando desde un coche mientras Clint Eastwood se cala hasta los huesos.

Filmografía seleccionada: Mujercitas (2019), Los archivos del Pentágono (2017), Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002), Las horas (2002), Los puentes de Madison (1995), Memorias de África (1985), La decisión de Sophie (1982), Manhattan (1979), Kramer contra Kramer (1979), El cazador (1978)

Juliette Binoche (1964- )

Binoche cumple aquí el papel de Tony Leung en la lista de los actores, un recuerdo para todas aquellas grandes intérpretes que han hecho carrera fuera de Hollywood y con otro idioma distinto del inglés, nombres como los de Giuletta Massina, Liv Ullman, Anna Karina, Jeanne Moureau o Carmen Maura. Sirva la gran Juliette Binoche como representante de todas ellas, con unos inicios maravillosos a las órdenes de Leos Carax, su confirmación de la mano de Krzysztof Kieślowski y sus papeles de madurez para el gran Michael Haneke. De entre todas sus escenas me quedo con su pelea con espuma de afeitar con Denis Lavant en ‘Mala sangre’.

Filmografía seleccionada: La verdad (2019), Copia certificada (2010), El vuelo del globo rojo (2007), Caché (Escondido) (2005), Código desconocido (2000), El paciente inglés (1996), Tres colores: Azul (1993), Herida (1992), Los amantes del Pont-Neuf (1991), Mala sangre (1986)

Cate Blanchett (1969- )

Cate Blanchett es capaz de brillar en dramas intimistas como ‘Carol’ o en grandes superproducciones como ‘El señor de los anillos’, es capaz de recrear a la perfección a la gran Katharine Hepburn en ‘El aviador’ o convertirse en uno de los múltiples Bob Dylan posibles en ‘I’m Not There’, de integrarse a la perfección en el universo de Woody Allen y en el de Wes Anderson, una verdadera todoterreno que también ha brillado en la pequeña pantalla con la notable ‘Mrs. America’. Mi momento favorito de su carrera llega como Galadriel aceptando su destino y rechazando el Anillo Único que le ofrece Frodo.

Filmografía seleccionada: Mrs. America (Miniserie de TV) (2020), Carol (2015), Blue Jasmine (2013), El Hobbit: Un viaje inesperado (2012), Hanna (2011), El curioso caso de Benjamin Button (2008), I'm Not There (2007), Babel (2006), El aviador (2004), Life Aquatic (2004), El señor de los anillos: El retorno del rey (2003), El señor de los anillos: Las dos torres (2002), El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), El talento de Mr. Ripley (1999), Elizabeth (1998)

Kate Winslet (1975- )

Kate Winslet todavía tiene mucha carrera por delante, como demuestran las grandes críticas que está recibiendo por ‘Mare Of Eastown’ pero su carrera hasta la fecha es tan espectacular que he decidido incluirla. En ‘Sentido y sensibilidad’ ya destacaba en un reparto con gente como Emma Thompson o Alan Rickman, ‘Titanic’ la convirtió en una estrella y ‘¡Olvídate de mí!’ la debió haber conseguido todos los premios habidos y por haber. Por otra parte su actuación en ‘Mildred Pierce’ estaba, como mínimo, a la altura de Joan Crawford en la versión cinematográfica pero, de todas formas, mi momento favorito es situada enfrente de Jim Carrey, riendo y llorando como Clementine Kruczynski, dispuesta a cometer los mismos errores, y aciertos, del pasado..

Filmografía seleccionada: Steve Jobs (2015), Un dios salvaje (2011), Contagio (2011), Mildred Pierce (Miniserie de TV) (2011), The Reader (El lector) (2008), Revolutionary Road (2008), ¡Olvídate de mí! (2004), Quills (2000), Titanic (1997), Hamlet (1996), Sentido y sensibilidad (1995), Criaturas celestiales (1994)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios