www.diariocritico.com
Premios Goya: 'Tarde para la ira', 'Un monstruo viene a verme' y Emma Suárez, las grandes triunfadoras

Premios Goya: 'Tarde para la ira', 'Un monstruo viene a verme' y Emma Suárez, las grandes triunfadoras

> Roberto Álamo, mejor actor por 'Que Dios nos perdone'

sábado 04 de febrero de 2017, 21:24h
La 31ª edición de los Premios Goya ha estado bastante repartida y ha dejado tres grandes triunfadores/as, Raúl Arévalo y su 'Tarde para la ira' que se la llevado el premio gordo como mejor película, además del de mejor director novel, guión original y actor secundario para Manolo Solo, J.A. Bayona que ha conseguido 9 'cabezones' para su 'Un monstruo viene a verme', incluido el de mejor director y Emma Suárez que ha hecho doblete y se ha impuesto como mejor actriz protagonista por 'Julieta' y de reparto por 'La próxima piel'.

Si estas han sido las grandes triunfadoras, tampoco se puede hablar de grandes perdedoras, si 'Tarde para la ira' y, principalmente, 'Un monstruo viene a verme' se han llevado la mayoría de premios, las otras tres películas candidatas a mejor película se han llevado, al menos, un premio gordo de consolación, la 'Julieta' de Almodóvar el mencionado de Emma Suárez, 'Que Dios reparta suerte' el de mejor actor para Roberto Álamo y 'El hombre de las mil caras' el de mejor guión adaptado para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, además del de mejor actor revelación para Carlos Santos. El televisivo actor, que dio vida al Povedilla de 'Los hombres de Paco' se enfrentaba a Ricardo Gómez que lleva 15 años dando vida a Carlitos en 'Cuéntame como pasó'. Quizás la Academia debería aclarar a qué se refieren cuando hablan de 'revelación'. En la categoría femenina Anna Castillo, por 'El olivo', ha dado la sorpresa de la noche al imponerse a Ruth Díaz de 'Tarde para la ira'.

Del resto de premios hay que destacar como 'Un monstruo viene a verme' ha arrasado en los premios técnicos, ganando Fotografía, maquillaje y peluquería, dirección artística, dirección de producción, efectos especiales, sonido y montaje, a los que hay que sumar la música original de Fernando Velázquez y la dirección de J.A. Bayona. El director de 'Lo imposible' ha sido uno de los grandes protagonistas de la gala, saliendo en pantalla más veces que el propio presentador Dani Rovira, y llorando tanto como ha hecho llorar con su pelicula. También hay que destacar que el premio a la mejor película europea ha ido a parar a la francesa 'Elle' de Paul Verhoeven, y el de iberoamericana a la argentina 'El ciudadano ilustre'.

Nuevo fracaso de Dani Rovira

La gala ha sido mucho más ágil que en otras ocasiones, recortándose bastante el tiempo de agradecimientos y de tiempo en llegar al escenario, pero ha vuelto a flojear la presentación de Dani Rovira. El actor andaluz ha vuelto a pecar de 'joseluismorenismo', esto es, de hacer la pelota a todo el mundo allí presente. Todo actor, actriz o director con el que hablaba era genial y estupendo, además de una gran persona. Si eran extranjeros todavía más, si llega a venir Sigourney Weaver hubiera salido disfrazado de Alien, como no estaba ha homenajeado a la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, vestido de Superman, la respuesta de esta ha sido de lo mejor de la gala, "te pareces más a Superlópez". El resto de chistes no ha terminado de entrar (el de "¿Roldán o Paesa? Yo me voy 'pá esa'" debería estar penado o la reivindicación de la mujer usando tacones...) y el error de colocar una foto del hermano de Bayona al principio en vez de la del director no tiene perdón. Claro que ha sido un acierto el empleo de la Film Simphony Orchestra que ha ayudado a dar mucha agilidad a la gala, con momentos muy buenos como en la nominación a música original. También tenía pensado destacar lo de que se hubieran olvidado del número musical de rigor pero no, al final han tenido que hacerlo. El porqué de todo ello se me vuelve a escapar.

Silvia Pérez Cruz da la nota (positiva)

En cuanto al resto de la gala, no se han salido mucho del guión, la única referencia a Trump ha sido de Rovira y ha sido muy 'light', Ana Belén al final de su discurso ha sido la única que se ha atrevido a contestar (desde la gala) al increíble hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmase que no había visto ninguna de las películas candidatas. La homenajeada con el Goya de honor ha dejado claro que el cine español "no se merece tanto desprecio de sus gobernantes". Las reivindicaciones este año han ido por otro lado, principalmente por el del preocupante dato de que solo el 8% de los actores pueda vivir de su trabajo en nuestro país. Daniel Guzmán, Emma Suárez y Roberto Álamo se han hecho eco de ello. Otro dato mucho más positivo también ha sido repetido en varias ocasiones y es que el cine español ha recaudado más de 100 millones de euros en 2016, dejando unos 30 millones en las arcas del estado y sin argumentos a quienes acusan al sector de vivir de las subvenciones.

Pero el mejor momento lo ha protagonizado Silvia Pérez Cruz cuando, tras recoger su premio por la mejor canción con 'Ai, ai, ai' de 'Cerca de tu casa', se ha arrancado 'a capella' con la canción que realmente daba el tono de la película, 'No hay tanto pan', dedicada a los desahuciados. La han cortado, como a tantos otros, pero por mí la gala se podría haber basado en ella cantando. Si quieren hacer algo musical para el año que viene, ya saben.

Lista de premiados:

Mejor director novel: Raúl Arévalo, 'Tarde para a ira'

Mejor Fotografía: 'Un monstruo viene a verme'

Mejor cortometraje de ficción: 'Timecode', Juanjo Giménez

Mejor maquillaje y peluquería: 'Un monstruo viene a verme'

Mejor dirección artística: 'Un monstruo viene a verme'

Mejor película de animación: 'Psiconautas, los niños olvidados'

Mejor corto de animación: 'Decorado'

Mejor actor revelación: Carlos Santos, 'El hombre de las mil caras'

Mejor canción original: 'Ai, ai, ai' de Silvia Pérez Cruz por 'Cerca de tu casa'

Mejor dirección de producción: 'Un monstruo viene a verme'

Mejor actriz revelación: Anna Castillo, 'El olivo'

Mejor película europea: 'Elle', Paul Verhoeven

Goya de honor: Ana Belén

Mejor música original: Fernando Velázquez, 'Un monstruo viene a verme'

Mejores efectos especiales: 'Un monstruo viene a verme'

Mejor sonido: 'Un monstruo viene a verme'

Mejor diseño de vestuario: '1898, los últimos de Filipinas'

Mejor actor de reparto: Manolo Solo por 'Tarde para la ira'

Mejor corto documental: 'Cabezas habladoras'

Mejor película documental: 'Frágil equilibrio'

Mejor actriz de reparto: Emma Suárez, 'La próxima piel'

Mejor película iberoamericana: 'El ciudadano ilustre'

Mejor montaje: 'Un monstruo viene a verme'

Mejor guión adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, 'El hombre de las mil caras'

Mejor guión original: David Pulido y Raúl Arévalo por 'Tarde para la ira'

Mejor actor protagonista: Roberto Álamo por 'Que Dios nos perdone'

Mejor actriz protagonista: Emma Suárez por 'Julieta'

Mejor director: J.A. Bayona por 'Un monstruo viene a verme'

Mejor película: 'Tarde para la ira'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios