www.diariocritico.com

La función con un atractivo elenco de profesionales será el martes 8 a las siete de la tarde

El Círculo de Bellas Artes nos regala en versión teatral el galdosiano 'Caballero encantado'
Ampliar

El Círculo de Bellas Artes nos regala en versión teatral el galdosiano 'Caballero encantado'

martes 01 de diciembre de 2020, 17:23h

La conmemoración del centenario de la muerte de Pérez Galdós, tan perjudicado por la pandemia que obligó a suspender varios de los actos de homenaje, no puede cerrarse de mejor forma que teatralizando una de sus novelas más originales y, ¡ay!, menos conocidas: 'El caballero encantado'. En esta versión de Pedro Víllora, con dirección de Beatriz Argüello, concurre un magnífico elenco de profesionales a los que ofrece escenario el Cícrulo de Bellas Artes. Será el próximo martes día 8, a las siete de la tarde, en la sala Fernando de Rojas.

'El caballero encantado' es una de las últimas novelas de Benito Pérez Galdós y también de las de mayor originalidad. Se publica en 1909 y muestra una asombrosa combinación de elementos mágicos que provienen de la misma fantasía medieval y renacentista que encantase a Don Quijote. Junto a ellos está la habitual presencia de elementos sociales y políticos, que esta vez se centran menos en la descripción de la cotidianeidad y más en la apuesta por una regeneración de la sociedad española, en términos de progreso y transformación, que suenan contemporáneos hoy.

Su protagonista, Carlos de Tarsis, es un joven aristócrata hedonista que jamás atiende a las necesidades de sus arrendatarios, a quienes trata displicentemente con lejanos ecos cuasi feudales propios de un terrateniente déspota. Un acto de magia, promovido por una Madre que es obvio trasunto de España, lo transforma en campesino, más tarde en obrero y hasta en preso, mientras intenta conquistar el amor de una maestra idealizada en una suerte de nueva Dulcinea.

Porque esta es una novela completamente cervantina, donde se aúnan sueños e ideales en un viaje de aventuras y descubrimientos que llevan a Tarsis a renegar de su pasado y apostar por un cambio en las estructuras económicas y culturales de la nación española.”

FICHA

Carlos de Tarsis (Mayor): Daniel Albaladeio
Carlos de Tarsis (Joven): Cristóbal Suárez
Torralba/ Gaytán / Bartolo / Celedonia: José Luis Torrijo
Bálsamo / Caminero / Quirobo / Gaitón: Jesús Hierónides
Becerro / Regino / Galo: Pablo Rodríguez
Cintia / Pascuala: Badia Albayati
Madre: Mélida Molina

Dramaturgia: Pedro Víllora
Dirección: Beatriz Argüello
Iluminación: José Manuel Guerra
Diseño y realización de utilería: Helena Argüello
Producción ejecutiva: Fernando Valero
Coordinación técnica: Mario Goldstein
Diseño de producción: Clara Pérez
Agradecimientos: Teatro del Colegio Mayor Elias Ahuja
Una producción de la Comunidad de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios