Un novillero puntero y con mucho oficio, El Mene, y otro que está empezando y tiene buen corte, Julio Méndez, salieron en volandas por la Puerta Grande de Colmenar, sí, Pero sin llegar a emocionar ni a realizar las teóricas faenas que merezcan la salida a hombros: aprovecharon las bondades de sus novillos, y de la facilidad para sacar pañuelos de un público y un usía también fáciles. Y es que hay triunfos que no dejan nada, o casi nada, en el recuerdo, no sólo del crítico, sino, posiblemente de la mayoría de los espectadores, que, eso sí, se marchan contentos pensando haber amortizado el coste de la entrada cuando se han cortado cuatro orejas, cuatro. Aunque al local David López no le tocara ningún apéndice en la tómbola festiva de este domingo en Colmenar, lo cual no habla bien de su actuación.
Es verdad que El Mene, placeadísimo, tiró de oficio en su lote que casi le ponía el triunfo en bandeja, y con tanto como actúa, no se le escapó. Pero con la tauromaquia moderna del cite fuera de cacho, el abuso de pico y los pases en línea. Más en su primer enemigo, en una faena pulcra y sin emoción. Mejoró en el chochón que hizo quinto sobre todo con varias buenas tandas de naturales más ajustados cerradas con un circular de espaldas que sí caló en el público.
Motivado por el éxito del maño, Méndez comenzó su labor muleteril de rodillas en el platillo a los que siguió con unos redondos con temple y cierta ligazón, pero el colaborador burel se fue apagando y el extremeño echó mano del encimismo y los desplantes para que público y presidente le premiaran con largura. El anterior de Méndez tenía un punto de codicia que necesitaba un mayor dominio que su matador no supo darle.
Y los generosos paisanos no pudieron ayudar a que López se uniera al éxito, porque el colmenareño, que ha dejado aquí siempre buen toreo, no tuvo su día. Anduvo espeso y como falto de ambición, siendo así imposible lograr el apoyo desde los tendidos que en ningún momento pudieron disfrutar como querían, y seguramente también él.
FICHA
Novillos de BRAZUELAS: muy bien presentados, de variado pelaje, nobles, cumplidores en los caballos y de buen juego general. DAVID LÓPEZ: silencio; saludos. EL MENE: oreja tras aviso; oreja (salió a hombros). JULIO MÉNDEZ: silencio; dos orejas (salió a hombros). Colmenar Viejo, 31 de agosto, 2ª de feria. Un cuarto de entrada.