www.diariocritico.com

Ramón Madaula toca la tecla de la diversión aunando historia con humor

“Conqueridors” es una atractiva comedia con actores en múltiples papeles
Ampliar

“Conqueridors” es una atractiva comedia con actores en múltiples papeles

martes 12 de diciembre de 2023, 18:26h
“Conqueridors” se estreno en Noviembre en el Teatro Goya, y la respuesta de público ha sido excelente. La vimos posteriormente, en función normal, cuando la comedia está plenamente engrasada...Y es que se juntan: un autor que a su vez es actor, del prestigio de Ramón Madaula.Y a las ordenes del director Josep María Mestres, un reparto muy sincronizado (7 actores hacen 15 personajes). Se combina la historia de Jaume I El Conquistador (Conqueridor en catalán, idioma de la obra), y píldoras irónicas que incluso, hacen referencia a la actualidad. El espíritu del Monarca (que reposa en el Monasterio de Poblet) da singularidad y sorpresa al público...

Otro de los alicientes de la obra, es que todo transcurre en un plató de televisión, donde se rueda una serie que pretende arrasar, en la feroz competencia entre cadenas. En concreto, el espacio que ocupa la zona antes de rodar. Por allí desfilan los habituales en estos casos: guardia de seguridad, regidora, señora de la limpieza, productor, y actores...Se entremezcla la época medieval (el periodo donde vivió Jaume I transcurrió entre 1208 (Montpellier, donde nació) y 1276 (murió en Alzira). Por ello se utilizan muchas palabras en valenciano (no todas conocidas por el público). La acción arranca, según nos dicen, en un tórrido verano en Burriana (Castellón).

Brilla un enorme Ramón Madaula, que con su peculiar lenguaje valenciano, y justas flexiones de voz, despierta las sonrisas del público. Roger Coma está correcto, en su papel del auténtico Jaume I. Destaca encarnando la directora de la serie Vanessa Segura, y Mónica Glaenzel, en un papel en apariencia gris y al mismo tiempo difícil, como es la señora de la limpieza del plató.Sin embargo, va adquiriendo protagonismo y finalmente “se lleva el gato al agua”, volviendo a su país en compañía de un afortunado de los personajes...Brilla también Tilda Espluga (regidora, siempre con prisas), así como Xavier Bertrán (guardia de seguridad y el Obispo de Lérida). Sin olvidar a Moha Amazian.

“Conqueridors” habla de temas que se repiten en la historia del ser humano: la ambición, el ansia de conquistar, la envidia...Según dice Josep María Mestres: “Cada día nos levantamos dispuestos a conquistar” algo...Y lo hacemos por dinero, sexo, poder, amor, o reconocimiento. La mirada que ha introducido Ramón Madaula es crítica e incisiva. Todo parte de que el actor (en la ficción) que debe interpretar a Jaume I no encuentra el punto exacto y surge del pasado el mismo Jaume I, que explica su versión de la historia. Además, es una excusa para introducir al espectador en los secretos y vicisitudes de un set de rodaje.

Humor

La obra contiene humor, por ejemplo, al poner énfasis en la “avaricia y potencia sexual” del monarca...En un fragmento “sugiere” cómo debe encararse una escena de cama, entre el actor y su partenaire (que en este caso es Mónica Glaenzel), que se desdobla dando vida a Violante de Hungría (consorte de Jaume I). Sus propios compañeros sabían de esa leyenda testosterónica, aunque les confesaba que “se cortó la coleta” a los 60 años…

El espectáculo no rehuye el rigor histórico. Antes de entrar en Valencia (Triuda le entregó la llave de la ciudad), Jaume I entró en lugares emblemáticos como Gandía, Burriana, Puzol y El Puig, y llegó a la ciudad del Turia el 9 de Octubre de 1238 (festividad de San Dionisio, y fecha en la que, actualmente se celebra el Día de la Comunidad Valenciana). También conquistó Castellón y Alicante…

El rey tuvo sus encontronazos con el Obispo de Urgell, que “le cantó las cuarenta” (mientras Jaume echaba a los moros), pero finalmente tuvieron una cita que limó asperezas…Antes de reposar en el Monasterio de Poblet, su cadáver “desfiló” por dos cementerios del Reino de Valencia, como Gandía. Este espectáculo en catalán, y que dura hora y media, a buen seguro será un éxito navideño. Por eso la productora Focus ha apostado fuerte, y permanecerá en cartel hasta el domingo 7 de Enero, ya del 2024...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios