Primera novela, editada por Triacastela, de la joven escritora

'Las palabras que te guardan', de Paloma Serrano: buena literatura contra el olvido

domingo 04 de julio de 2021, 17:06h

Hay acontecimientos en la vida que nos dejan tan marcados que no sabemos cómo darlas a conocer a los demás. Es la literatura un buen medio. Las palabras tienen ese don, el de albergar en sus significados todas las experiencias. De ahí el poético título de la obra, Las palabras que te guardan. Todo va bien. Cada día se gana un poco más de terreno a la felicidad y ésta parece que nunca terminará. Pero, cuando se disfruta de la vida, esperamos que el tiempo sea nuestro aliado y no mude lo que vivimos en ese momento. Hasta que la oscuridad entra en las almas de los personajes. El detonante está claro y el final también. ¿Qué es, por tanto, lo esencial?

Las palabras que te guardan es una suerte de realidad novelada o novela testimonial tan viva, tan cercana que sentimos los avatares de los personajes luchando contra un destino que se muestra inexorable. En el libro, narrado en primera persona, los personajes principales se reducen a dos, Isabel, la hija -y trasunto de la autora-, y Vicente, el padre.

El libro está estructurado en cinco partes y cada una de ella vertebrada en secuencias en la que la autora va narrando alternativamente, por un lado, los sucesos que afectan al padre, y por otro, la vida en desarrollo de la protagonista. Palabra y sentimiento viajan del yo a tú con naturalidad, sin estridencias;con un léxico adaptado al lugar donde transcurre la vida de los personajes, en España o en países de Iberoamérica (Puerto Rico, Brasil, Perú,) y con diálogos tan frescosy tan espontáneos que sorprenden.

La vida ha dejado su huella y en la palabra se recogen sus entrañas, porque la palabra traspasa el tiempo, la palabra fija lo vivido. La palabra y la literatura, por tanto, guardan y revelan los recuerdos de aquellos años llenos de felicidad.

+