www.diariocritico.com
Un momento de la representación
Ampliar
Un momento de la representación

Crítica de la obra teatral 'La curva de la felicidad': de la risa y de la vida moderna

La creación de Eduardo Galán y Pedro Gómez lleva ya tres lustros de éxito

miércoles 03 de mayo de 2023, 21:25h
No hay mejor terapia en los tiempos que corren, contra el estrés y la ansiedad proporcionada por la alocada velocidad que vivimos en la actualidad, que la risa. Para ello, la comedia es el género teatral que se convierte en una de los remedios más eficaces para que el espectador se olvide, por una parte, de sus problemas diarios y, por otra, para que reflexione sobre lo expresado en la función. La realidad es tozuda y se empeña en aguar la fiesta de los seres humanos. El amor puede llegar a extinguirse para una parte de la pareja después de doce años de convivencia, pero al mismo tiempo puede desequilibrar el estado emocional de la otra, en concreto, el de Quino, en la obra "La curva de la felicidad", de Eduardo Galán y Pedro Gómez.

Es "La curva de la felicidad" un fenómeno teatral, pues lleva en cartel más de tres lustros durante los cuales, se ha ido renovando parte del elenco, interviniendo actores como, Pedro Reyes, Pablo Carbonell, Aitor Legardon o Sergio Fernández, el monaguillo, entre otros. El último en formar parte del reparto, Fran Cánovas, da continuidad a ese proceso de renovación con un espíritu lleno de madurez y frescura, sustituyendo con extraordinaria solvencia, el ya buen hacer y oficio de Jesús Cisneros. La angustia y la inseguridad se adueñan del ánimo ante la soledad del Quino y aún más cuando Carmen, su mujer, le pide que vendan el piso donde han vivido y convivido durante su vida en pareja.

La situación personal de Quino ha tocado fondo y emerge de sus palabras un humor ácido y descabellado frente al humor socarrón e irónico de los otros personajes. Un contraste que se convierte en fuente inevitable de la risa. A partir de este detonante, se desarrolla una serie de situaciones hilarantes que ponen a prueba la vis cómica y dramática de los actores: la deGabino Diego que interpreta a Quino, la de Fran Cánovas(transportista) que hace lo propio con Javier, la deJosu Ormaetxe (el amigo de Quino), con Manuel y la de Antonio Vico, con Fer (el psicólogo); cuatro extraordinarios cómicos que exprimen al máximo a sus personajes para extraer de ellos sus auténticos caracteres.

Autores: Eduardo Galán y Pedro Gómez. Dirección: Josu Ormaetxe. Intérpretes: Gabino Diego, Francisco Cánovas, Josu Ormaetxe y Antonio Vico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios