www.diariocritico.com
La cuchillería albaceteña inicia un proceso de diseño con piezas para chefs de alta cocina
Ampliar

La cuchillería albaceteña inicia un proceso de diseño con piezas para chefs de alta cocina

Las primeras creaciones podrán verse en la Exposición de Piezas de Diseño de Artesanía de Castilla-La Mancha

viernes 06 de octubre de 2023, 09:28h
'Ibercut Gastronomy”' será una de las novedades de la XIII edición de la Feria Internacional de Cuchillería Knife Show, Ibercut, organizada por APRECU, que se celebra los días 7 y 8 de octubre en Albacete. La cuchillería albaceteña ha iniciado de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, un proceso de diseño, con el objetivo de conectar la artesanía y la gastronomía y de atraer a un nuevo consumidor de cuchillería, aquel para el cual es importante no solo la utilidad de la pieza como tal, sino también su aspecto estético. En este contexto, y coincidiendo con Ibercut, la Feria Internacional de Cuchillería Knife Show, organizada por la única asociación de cuchillería y productos afines de España, APRECU, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre en Albacete, podrán verse las primeras piezas realizadas para ese fin.
La creatividad y el diseño han sido dos valores fundamentales que han permitido a los tradicionales cuchillos y navajas albaceteñas diferenciarse y perdurar en un entorno cada vez más global y competitivo. Con la finalidad de conectar la artesanía y la gastronomía, gracias a la financiación de la Consejería de economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha organizado 'Ibercut Gastronomy'. El objetivo es atraer a un nuevo consumidor de cuchillería, aquel para el cual es importante no solo la utilidad de la pieza como tal, sino también su aspecto estético, su diseño.

Así, durante la celebración de Ibercut, dos artesanos de la cuchillería, Manuel Fernández y Ramón González Carlos, con tres reconocidos chefs de la provincia de Albacete, Fran Martínez, del restaurante Maralba con dos estrellas Michelin, y Quique Cerro y Javier García, chefs de Raíz Culinaria, presentarán piezas de cuchillería adaptadas a platos que elaborarán en distintos showcooking.

Además, habrá una exposición de piezas de diseño de artesanía de Castilla-La Mancha, que recreará la sala de un restaurante, donde se mostrarán diferentes diseños contemporáneos creados por artesanos cuchilleros basados en técnicas artesanales, utilizando materias primas de proximidad y materiales sostenibles y reciclados. Adicionalmente, la muestra contará con piezas de otras artesanías castellano-manchegas, como vidrio soplado, cerámica, forja, cuero, bordados o mimbre.

Legado Artesano

Este proyecto se enmarca en Legado Artesano, una apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la artesanía, a través de la cual grandes diseñadores, importantes arquitectos, decoradores o afamados modistos continúan encontrando en la maestría de los artesanos de Castilla-La Mancha su fuente de inspiración. En el año 2017, la Junta de Comunidades declara como Bien de Interés Cultural Inmaterial la Cuchillería y la Navaja Clásica de Albacete. Se reconoce así esta artesanía como una de las manufacturas que mejor reflejan el noble oficio cuchillero tan arraigado en la capital manchega.

La destreza del artesano cuchillero junto con su sensibilidad artística han ido forjando a través de los siglos un importante sector productivo que da empleo y sirve como motor de desarrollo en la ciudad y su provincia. La cuchillería forma parte de la cultura popular de Albacete y su máximo exponente es la navaja.

Su origen se remonta a varios siglos atrás, constituyendo un bien cultural cuyo desarrollo se encuentra unido a la evolución histórica y socioeconómica de la ciudad. Miles de personas trabajan en este sector, que exporta a todo el mundo. La historia de la navaja como cuchillo plegable es universal y antigua. Sus restos se han encontrado en los ajuares de sepulturas de incineración ibéricas de la Segunda Edad del Hierro y en las excavaciones romanas de los últimos años del Imperio.

La navaja clásica aparece de forma generalizada en España a finales del siglo XVI, aunque ya en el siglo XV está documentado el gremio de cuchilleros de la ciudad. En las últimas décadas, la navaja ha sufrido transformaciones para adaptarse a las nuevas necesidades y modas. En otoño de 1964 se constituye la Cooperativa Cuchillera de Albacete. En junio de 1977, se crea la Asociación Provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU) que con distintas iniciativas, como la declaración de BIC Inmaterial, han conseguido difundir y salvaguardar la industria y manufactura de la navaja de Albacete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios