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CaixaForum Madrid
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CaixaForum Madrid será el epicentro de la cultura el próximo 10 de abril

viernes 05 de abril de 2024, 10:13h

La segunda edición del Foro Nacional de la Cultura abordará los desafíos contemporáneos de la cultura española en la construcción de la identidad europea. El encuentro, que tendrá lugar el 10 de abril en CaixaForum Madrid, ofrecerá un espacio de reflexión y diálogo.

El evento ha sido organizado por la Fundación Cultus, con el objetivo de ofrecer una jornada de análisis y debate sobre temas fundamentales para el panorama cultural actual.

El programa del Foro cuenta con una amplia variedad de paneles y conferencias, estructurados en torno a 4 ejes temáticos:

  • Los retos de la cultura española en la construcción de la identidad europea
  • Innovación, digitalización y emocionalidad en los procesos culturales
  • Discurso, música y artes escénicas
  • Diálogos digitales en la creación cultural

El evento contará con destacados ponentes en cultura e innovación, como el consejero de Cultura y Audiovisual en la Representación Permanente de España ante la UE, Eduardo Fernández Palomares; el jefe de Tecnología del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Javier Espadas; el presidente de la Sociedad Española de Derechos de Autor, Patacho Recio; el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper; la responsable de CaixaForum, Mireia Gubern; o el presidente de WPP en España y expresidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno.

Para Esther Ciudad, concertista de órgano y experta en programación cultural, creadora de este significativo Foro Nacional de la Cultura, “Programar es un arte que tiene objetivos muy diversos como promover el desarrollo o identidad de una localidad o comarca, facilitar el conocimiento del patrimonio histórico y fomentar el acceso a la cultura de diferentes segmentos sociales, para conseguir la descentralización y democratización de la cultura.

La gestión cultural, va más lejos, los gestores culturales, mediante su labor, contribuyen a alcanzar estos objetivos como el acceso equitativo a la cultura, y a lograr así una sociedad más justa, sostenible e igualitaria, quizá esta es mi manera de contribuir a esta sociedad”.

  • ¿Cómo valoras las políticas culturales que se siguen en España y, con relación a ellas, las que se funden o se confunden con lo que significa Europa?
  • Creo simplemente que España no tiene un plan cultural, vamos improvisando, y asumiendo las políticas culturales que se diluyen entre discursos e intenciones. No hay un plan nacional, no hay un análisis de la situación más allá de la inclusión de la cultura femenina, o de las propuestas de cultura rural que nunca llegan. Es cierto que tenemos espacios culturales que son referencia en el mundo como el Teatro Real, o la Orquesta Nacional y por supuesto Museos como el Thyssen o el Prado.
    España necesita un Plan Nacional de Cultura.
    El germen cultural de Europa tiene tintes españoles, y es nuestra obligación conocer nuestro pasado cultural, todo, no solo una parte, y conocer cómo se construyeron los cimientos de la Europa actual y cómo puede influir nuestra cultura y talento en el marco actual de la Unión Europea.
  • ¿Crees que hace falta trabajar más el posicionamiento internacional de España como país que genera y promueve cultura, además de ser un destino turístico y de negocio?
  • Antes habría que saber qué es lo que hoy entendemos como marca España. En la República Francesa lo tienen claro y lo trabajan.
    Por supuesto que las nuevas generaciones de españoles pueden contribuir a potenciar la cultura española como referente, pero como decía Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia en la presentación del Portal Digital de Historia Hispánica, es de vital importancia tener un verdadero conocimiento de nuestra historia y un relato afinado de nuestro pasado. Su conocimiento favorece la conciencia crítica, protege de la manipulación y del presentismo, del maniqueísmo de buenos y malos, y de un esencialismo totalmente desorientador para los jóvenes.
    La ausencia en la enseñanza formal del estudio de disciplinas como las humanidades elimina el pensamiento crítico y la creatividad del individuo, aspecto imprescindible para influir “positivamente” en un contexto social. Quizá uno de los retos es definir qué es la Marca España en Cultura y otro generar las estrategias que nos lleven a estos objetivos, ser un referente cultural internacional de forma colectiva, pues individualmente hay casos muy destacados y extraordinarios.
  • Sin duda, estamos viviendo, gracias a los movimientos migratorios, un hermanamiento mayor a través del idioma y no solo con aquellos países que ya lo compartimos por nuestra historia común. El acelerado crecimiento de la presencia hispana en los cinco continentes y, por consecuencia, la presencia del idioma español ha contribuido a que empresas y medios de comunicación giren la mirada hacia una realidad innegable. ¿Crees en la importancia de que el universo iberoamericano defienda sus raíces, siendo el idioma y nuestras diferentes manifestaciones artístico/culturales el principal hilo conductor?
  • La presencia hispana inició la primera globalización hace cinco siglos, tiempo en el que España ejerció una gran y dilatada influencia cultural. No sé si existe en este momento un crecimiento acelerado de la presencia hispana en los cinco continentes, pero si nuestro idioma común, el español. El último anuario del Instituto Cervantes aporta algunos datos que reflejan la envergadura del español en la actualidad. Con casi 500 millones de personas que lo hablan, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua en un cómputo global.
    Todos los pueblos defienden sus raíces, y así tiene que ser, no podemos olvidar el tesoro de los saberes colectivos, o de la cultura de nuestros antepasados. La cultura, por definición, es la suma de saberes y conocimientos acumulados que sirven para comunicarnos y no al contrario.
    Hispanoamérica y España son el resultado de un intercambio, un mestizaje que fue realmente positivo para la civilización global. Descolonizar una cultura es, una vez más, utilizar el lenguaje para cambiar un hecho histórico que transforma un relato histórico, y tenemos que pensar que, como decía Calderón, no siempre lo peor es cierto.
    Nuestros antepasados entendieron que había que respetar todas las etapas históricas y todas las influencias culturales. Este es el modelo, comprender el contexto, la época, el hecho histórico, sin destruir.
  • Hablemos de las virtudes del Foro Nacional de la Cultura. Por hacer un breve repaso sobre sus orígenes, el pasado 2023 inició su andadura el I Foro Nacional de la Cultura, en Zaragoza. Nos consta que significó un excelente y plural encuentro con casi medio centenar de las mentes más influyentes en los distintos ámbitos de nuestro patrimonio científico, intelectual, cultural y artístico. ¿Podrías hablarnos de cuál es el poso que ha dejado para el resultado evolutivo del país? ¿Y si su traslado a Madrid es circunstancial y responde a una vocación itinerante?
  • Pudimos comprobar que hay muchas maneras de hacer cultura, otras líneas de pensamiento que trascienden a la cultura populista que se está imponiendo y el resultado fue inesperado y superó todas nuestras expectativas. ¡De momento nos quedamos en Madrid!
    En vuestro programa hay una clara y tajante apuesta por sostener el equilibrio entre lo pragmático de la acción y la intelectualidad de la ambición. Un viaje entre la polivalencia de la creatividad y la sensatez científica para contrastar con hechos. Vamos a centrarnos en lo que pretendes con este II Foro Nacional de la Cultura. El Caixa Forum está consolidado, por su considerable oferta de contenidos y la gestión dinamizante que hacen de estos promocionalmente, como uno de los centros estrella de la capital de España.
  • El futuro es un equilibrio entre la creatividad, la evidencia científica, la conversación con intelectuales y creadores de herramientas digitales, este es el futuro. En esta segunda edición contamos con ponentes de altísimos nivel intelectual y cultural, siguiendo la línea del año pasado. Es un poco más reducido en tiempo, pero con una temática común que cohesiona el discurso de todas las mesas; la cultura española como protagonista y su influencia en la construcción de Europa.
    Se abordará desde todos puntos de vista, desde la historia, desde las redes y relaciones entre España y Europa construidas a través de plataformas que promocionan artistas, desde los procesos de digitalización de los museos y su impacto en los visitantes, ofreciendo experiencias innovadoras o desde los programas de investigación y de políticas europeas o el humanismo digital. El desarrollo de la IA y los trabajos digitales serán el futuro, pero hay que proteger al creador.

Sobre Cultus

¿Qué es Cultus?

Es una fundación sin ánimo de lucro que contribuye al desarrollo de proyectos que fomentan la cultura, la divulgación del patrimonio y del conocimiento. El objetivo de esta fundación es promover el interés en todos los ámbitos de la cultura, desde las Artes Escénicas hasta la Creación Literaria, el Patrimonio Músical o el cuidado del Medio Ambiente. En definitiva, concienciar sobre los problemas y desafíos más actuales de nuestra sociedad contemporánea.

¿Cuándo surge?

En 2008 con motivo de la creación del proyecto de Música para el Pabellón de la Santa Sede en EXPO Zaragoza 2008.

Se han implementado iniciativas como:

Ciclos de conciertos en Zaragoza, Proyecto Difusión del Patrimonio Cultural en Aragón, Cursos de Historia de la Música en Ibercaja, o Proyecto de recuperación del patrimonio organístico de la Comunidad de Aragón y el Foro Nacional de la Cultura.

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