www.diariocritico.com
Fallece el creador de Astérix, el dibujante francés Albert Uderzo; tenía 92 años

Fallece el creador de Astérix, el dibujante francés Albert Uderzo; tenía 92 años

martes 24 de marzo de 2020, 10:56h

Este martes se ha conocido el fallecimiento de Albert Uderzo a los 92 años. El dibujante francés, creador de los tebeos de Astérix, ha muerto en su casa de Neuilly, París, por una crisis cardíaca y ajeno a causas de la pandemia de coronavirus.

Uderzo creó en 1959 junto al guionista René Goscinny las historias del guerrero galo, pero este último falleció en 1977, y todas las creaciones posteriores no tuvieron el sello conjunto. De hecho, los últimos libros de Asterix ni siquiera contaron con Uderzo, que permitió que otros continuaran sus tramas.

Uderzo nació en Normandía, al poco de trasladarse allí sus padres desde Italia. Su apellido procede del pueblo italiano de Oderzo (anteriormente llamado Uderzo), de donde procedía su familia. De niño soñaba con convertirse en mecánico de aviones, a pesar de su talento artístico a muy corta edad. Nació daltónico y con dos dedos extra, que le fueron extirpados quirúrgicamente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Uderzo abandonó París y pasó un año en Bretaña, al oeste de Francia, trabajando en una granja y ayudando con el negocio de muebles de su padre. Muchos años después, cuando Goscinny dejó la decisión de ubicar la aldea de Astérix en sus manos, Uderzo eligió rápidamente Bretaña.

En 2013, Albert tomó la controvertida decisión de ceder la realización de las historias de Astérix a un nuevo equipo creativo, seleccionado por él mismo, lo que le permitió retirarse y vivir plácidamente sus últimos años. Aun dejando toda la responsabilidad en los jóvenes Didier Conrad (a los lápices) y Jean-Yves Ferri (al guion), revisó las páginas desarrolladas por estos, haciendo pequeñas sugerencias.

Uderzo decidió tomar los lápices por última vez para apoyar el lanzamiento del primer álbum de los nuevos autores ("Astérix y los pictos") y desarrolló una ilustración promocional del mismo, siendo esta su última ilustración profesional.

Así se han despedido de él en redes:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios