www.diariocritico.com
Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Historia de España

Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Historia de España

martes 06 de noviembre de 2018, 15:11h
El jurista y académico de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de España por 'Hablamos la misma lengua'. La obra ha sido elegida por "ser una historia política del español en América desde la conquista a las Independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes".

El jurado del Premio Nacional de Historia de España, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Santiago Muñoz Machado para ser galardonado con el Premio Nacional de Historia de España, correspondiente a 2018, por su obra 'Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América'.

El galardonado ha recibido las felicitaciones del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez a través de Twitter



Y también la enhorabuena de Pablo Casado, presidente del Partido Popular entre otros dirigentes

Santiago Muñoz Machado es Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos institucionales por su influyente obra. Dirige la revista El Cronista del Estado social y democrático de Derecho.

Tiene publicados más de cuarenta libros, de muy diversa temática, siempre caracterizados por abordar los problemas más nuevos y relevantes que afectan a la organización y actividad del Estado, la Unión Europea y los derechos de los ciudadanos. Entre sus ensayos más recientes figuran Cataluña y las demás Españas, Los itinerarios de la libertad de palabra y Sobre la pobreza y el Derecho, 2014, que es la versión extensa de su Discurso de Investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia.

Entre su obra ensayística destaca la trilogía sobre la cuestión catalana, que le valió el Premio Nacional de Ensayo 2013 por Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. Mayor proyección internacional tiene el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico que Muñoz Machado dirigió en 2017 en el marco de un convenio entre la RAE y el Consejo General del Poder Judicial.

Entre otros reconocimientos obtenidos, es doctor honoris causa por las Universidades de Córdoba, Extremadura y Valencia; académico de honor de la Academia de la Lengua de Colombia y de la Real Academia de Córdoba de Bellas Letras y Nobles Artes; Medalla de Andalucía; Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios