www.diariocritico.com
Sánchez ordena conceder a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Sánchez ordena conceder a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

martes 07 de diciembre de 2021, 13:40h

El Consejo de Ministros, a iniciativa del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha concedido al cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico Joan Manuel Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles.

Serrat, que recientemente anunció su retirada de los escenarios en diciembre del próximo año, es una de las figuras más relevantes de la música, la literatura y el folklore español desde que empezara su carrera en 1965. Pionero de la Nova Cançó catalana, ha sido reconocido con numerosos doctorados honoris causa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona (2006) o la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña (2007), además del Grammy Latino “Persona del año” en 2014, entre otros importantes galardones.

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara.

Por estos motivos, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión al artista catalán de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, la distinción de mayor rango para personas físicas que no sean jefes de Estado o de Altas Instituciones.

Serrat anunciaba recientemente su despedida en 2022 como artista con una gran gira mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios