www.diariocritico.com
Víctor del Árbol, ganador del Premio Nadal con la novela 'La víspera de casi todo'

Víctor del Árbol, ganador del Premio Nadal con la novela 'La víspera de casi todo'

jueves 07 de enero de 2016, 07:46h

El escritor barcelonés Víctor del Árbol (1968) ha ganado este miércoles en la tradicional velada literaria en el Hotel Palace de la capital catalana el 72º Premio Nadal de Novela de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, con la obra 'La víspera de casi todo', que trata sobre la huida personal de una mujer hasta la Costa Da Morte.

El ganador ha recordado cuando era pequeño y soñaba con ser escritor: "¿Quién me iba a decir que 40 años después iba a estar aquí recibiendo uno de los premios más prestigiosos de las letras españolas?".

Del Árbol ha explicado que la historia transcurre en ese pequeño pueblo gallego donde las personas "son como árboles que tienen las raíces en el agua, no tienen a que aferrarse excepto el pasado"; personas también que no están dispuestas a creer en la resignación.

El autor ha dicho que la novela relata ese momento antes de la tormenta cuando el aire se carga de electricidad, cuando uno siente que esta en un páramo y no se puede escapar de sí mismo, "cuando uno se va a la playa y ve amanecer y ve el sol y piensa que todo es posible".

Lluís Foix gana el Premio Josep Pla con 'Aquella porta giratòria'

Por su parte, el periodista catalán Lluís Foix (1943) ha sido galardonado con el 48º Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, dotado con 6.000 euros, con las memorias 'Aquella porta giratòria'.

El ganador ha asegurado que se trata de un libro memorialístico cuyo título se refiere a la puerta situada en el número 28 de la calle Pelayo de Barcelona que cruzó durante numerosos años y que era la sede de 'La Vanguardia'.

Ha explicado que inicialmente quería bautizar la novela como 'Portes giratòries', pero que ese término ha adquirido ciertas connotaciones políticas, por lo que ha optado por referirse a una puerta giratoria en concreto, la de la sede del diario.

El libro explica vivencias personales de cómo se hacía el periodismo en una época en la que no había ordenadores ni otras comunicaciones, sino que el periodismo se hacía gritando por teléfono, e incluye pinceladas de viejos periodistas, "de raza", con gran cultura.

"En aquella época hablábamos mucho, bebíamos mucho y criticábamos muchos", ha dicho Foix, que ha defendido que este diario no ha intentado cambiar la historia, sino adaptarse a las diferentes circunstancias.

El autor, que se había presentado al concurso bajo el seudónimo Joan March y con la novela 'La porta giratòria', plantea en este proyecto la segunda parte de sus memorias, esencialmente su experiencia en 'La Vanguardia'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios