www.diariocritico.com
Árbitro durante el Mundial de Qatar
Ampliar
Árbitro durante el Mundial de Qatar (Foto: FIFA)

Los árbitros tendrán que explicar a los espectadores sus decisiones tras consultar el VAR

jueves 19 de enero de 2023, 10:04h

Cambios en el arbitraje, otra vez más: ayer, en su reunión de trabajo anual, la IFAB (Junta International de la Asociación del Fútbol) abordó varias ideas y recomendaciones, cuyo objetivo es conseguir que "el fútbol sea más equitativo y atractivo".

Pero una medida llamó la atención sobre todas las demás, en relación al arbitraje: que los árbitros tendrán que explicar a los espectadores de estadios y de las retransmisión sus decisiones tomadas tras consultar el VAR.

Será de momento un ensayo, de duración de 12 meses, por el cual los colegiados harán anuncios en directo sobre sus decisiones relacionadas con el videoarbitraje (VAR). Lo harán tanto en los estadios como en los canales de retransmisión.

Árbitro consultando el VAR (Foto: FIFA)

En realidad es una copia de lo que ya sucede en otros deportes de gran audiencia en EEUU, como el fútbol americano, donde los árbitros dan la cara ante los espectadores por sus decisiones, con el objetivo de que las puedan entender, aunque sean luego igualmente discutidas o rechazadas.

Este ensayo va a comenzar inmediatamente en competiciones internacionales y en concreto se aplicará por primera vez en el conocido como Mundial o 'Mundialito' de clubes, oficialmente denominada Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que este año se celebra en Marruecos, a partir del 1 de febrero, con el Real Madrid entre los participantes en calidad de campeón de Europa.

Otras propuestas

Además, en esta reunión se debatió sobre posibles aclaraciones de las reglas de juego y se confirmó la validez de la guía publicada sobre las acciones voluntarias o involuntarias en situaciones de fuera de juego, que se basa en el análisis de una serie de jugadas con gran repercusión mediática y parte de la asunción de que un jugador en claro fuera de juego no pasa a estar en posición reglamentaria automáticamente siempre que el rival se desplaza y toca el balón.

La FIFA informó sobre los últimos avances en los sistemas de videoarbitraje, entre los que se incluyen innovaciones que permitirían su aplicación en más competiciones. En la reunión se expuso a su vez la exitosa puesta en marcha de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego en el Mundial de Qatar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios