www.diariocritico.com
'Cláusulas anti-embarazos' en el deporte profesional femenino, a la orden del día
Ampliar
(Foto: EP)

'Cláusulas anti-embarazos' en el deporte profesional femenino, a la orden del día

jueves 01 de diciembre de 2016, 19:28h
Ciudadanos y Nueva Canarias han pedido al Gobierno que tome las medidas oportunas para evitar las vulneraciones de derechos en los contratos de mujeres que se dedican profesionalmente al deporte, como pueden ser las conocidas como 'cláusulas antiembarazo'.
En una proposición no de ley registrada en el Congreso, la formación naranja expone el caso de las jugadoras de baloncesto españolas, en cuyos contratos se equipara el quedarse embarazada a una "deficiente conducta profesional". Estas cláusulas, según explica el partido, no han sido revocadas ni por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ni por la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Ante esta situación, Ciudadanos pide a estos dos organismos que declaren nulas este tipo de prácticas entre deportistas y clubes de España, así como en el caso de jugadoras españolas que jueguen en otro país que también las permita.

El texto sugiere hacer inspecciones laborales para elaborar un estudio que revele si esta situación es similar en federaciones nacionales de otros deportes. Del mismo modo, pide establecer como "requisito primordial en el acceso a las cuantías que concede el Consejo Superior de Deportes (CSD), mediante el Programa Mujer y Deporte, la necesidad de no consentir cláusulas que atenten contra la maternidad en los contratos que se hagan a las deportistas".

UN HECHO "ILEGAL" E "INMORAL"

En cuanto el partido canario, se hace eco de una petición similar en el Senado, en donde su representante, María José López Santana, ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo. Para la formación, la práctica de 'cláusulas embarazo' suponen un hecho "ilegal, inmoral e inaceptable" que podría llegar a ocasionar, incluso, la interrupción del embarazo de alguna de las deportistas afectadas.

López Santana cuestiona al Ejecutivo de Mariano Rajoy su conocimiento sobre el tema y si se han tomado medidas al respecto. Además, la senadora nacionalista ha solicitado la comparecencia del Secretario de Estado para el Deporte ante la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Alta para que "valore y explique la existencia de contratos deportivos estas cláusulas para mujeres.
'Cláusulas anti-embarazos' en el deporte profesional femenino, a la orden del día
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios