www.diariocritico.com
La selección de baloncesto sub-19
Ampliar
La selección de baloncesto sub-19 (Foto: FEB/FIBA)

Otros junior de oro: España, campeona del mundo de baloncesto sub-19

lunes 03 de julio de 2023, 08:41h

Tras un final de épica en el tiempo añadido, la selección española sub-19 se proclamó campeona del mundo por segunda vez en su historia tras superar en esta final a Francia.

El equipo de Dani Miret supo esperar su momento para poder alzar un histórico título con Jordi Rodríguez e Izan Almansa (que además fue el MVP) como miembros del quinteto ideal de la Copa del Mundo.

España no ocupaba el trono mundial desde que lo hiciera la generación de 1980 en aquella final mágica de Lisboa 1999, con Pau Gasol, Bomba Navarro, Raúl López, Felipe Reyes...

El encuentro comenzó con ambos equipos tanteando a su rival y tratando de imponer sus principales fortalezas durante los primeros compases. Más costoso le resultó a la selección española encontrar aro a lo largo de un segundo cuarto en el que Francia estuvo genial, dificultando a España anotar con facilidad y estancando así la anotación lo que llevó a Miret a parar el partido. Un mate a 2 manos de Isaac Nogués desbloqueaba la situación, pero una vez más, el acierto exterior francés pudo abrir una pequeña brecha que parecía todo un mundo. Una máxima de +5 que inquietó a España. Un primer momento de adversidad que terminó siendo la mejor de las motivaciones de cara a un tramo final en el que equilibrar de nuevo el choque (28-29).

Segunda mitad

No cambiaron mucho las cosas con el comienzo de un tercer cuarto que mantuvo el intercambio de golpes y en el que el partido ganó incluso en intensidad física. Francia aprovechaba su superioridad para poder anotar en posiciones cercanas a los aros y España respondía al contraataque encontrando a un Izan Almansa que volvía a sentirse cómodo cerca de los aros. Pero fueron 2 mates consecutivos de la selección francesa los que más inquietaron a una España que paraba el partido para pedir más intensidad en el rebote (34-39). Funcionó la pizarra del cuerpo técnico nacional y eso permitió que, pese a lo errático del tiro exterior, España pudiera crecer desde la defensa ante una Francia que mostraba imprecisiones en el pase alcanzando la veintena de balones perdidos. Hasta tal punto, que un mate de Nogués permitió que el marcador se invirtiera de nuevo después de mucho minutos para un equipo que se colocaba a rueda a falta de los 10 últimos minutos (41-43).

Quedaba aún mucho partido por delante y en cada acción, el plan de partido parecía cambiar por completo para uno y otro. Especialmente cuando Francia llegó a adquirir una renta máxima de 7 puntos a lo largo de un último periodo en el que España no bajaba los brazos, pero en el que cada acción en positivo de los de Miret encontraba como respuesta un triple francés. Una inercia que Jordi Rodríguez rompió de nuevo con un triple de 7 metros que sirvió para encauzar de nuevo el choque e igualar el marcador desde sus manos a unos pocos segundos del final. Tuvo Francia una última acción con la que ganar el partido, pero Izan Almansa robaba la pelota reseteando de nuevo el partido (63-63).

La prórroga y la gloria final

Se llegaba así a una prórroga que iba a resultar decisiva y en la que Rafa Villar irrumpió con fuerza con un triple previo a la exclusión de Baba Miller por faltas personales. España tomaba la iniciativa y, pese a que eso no se pudo traducir en una amplia ventaja, comenzó a trasladas buenas vibraciones sobre el parqué.

Ahora era a Francia a quien le temblaba la mano ante una España que se imponía en el rebote defensivo para poder conquistar así el encuentro.

El bocinazo final confirmaba la épica y España se hacía con el gran cetro mundial cerrando a lo grande un torneo para la historia (73-69).

(Fuente: FEB)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios