www.diariocritico.com
La Selección Española Femenina, en un partido
Ampliar
La Selección Española Femenina, en un partido (Foto: RFEF)

Fin de la huelga en la Liga Femenina de fútbol tras un acuerdo con los sindicatos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 14 de septiembre de 2023, 10:26h

Tras la no celebración de la primera jornada de la Liga Femenina de Fútbol español, los clubes y los sindicatos han puesto fin a la huelga tras alcanzar un acuerdo.

Finalmente sí se disputará la segunda jornada, para la que también se había pedido el paro. Los clubes de la Liga F y los sindicatos han acordado un salario mínimo que irá subiendo de forma progresiva en las próximas temporadas.

El organismo ha emitido un comunicado en el que ha anunciado la reanudación de la competición y detallado los acuerdos alcanzados.

21.000 euros de salario mínimo esta temporada

Tanto la Liga como los sindicatos han cedido en algunas propuestas y se ha logrado finalmente un consenso para renovar el convenio:

  • Temporada 2023/24: 21.000 euros, pudiendo incrementarse hasta los 23.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
  • Temporada 2024/25: 22.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 25.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
  • Temporada 2025/26: 23.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 28.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.

"Esta Liga Profesional y sus Clubes siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotará de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición", han remarcado en el comunicado público.

En el texto, La Liga ha agradecido a la Fundación SIMA y a los mediadores implicados "su compromiso y dedicación, que han resultado determinantes para la consecución de este acuerdo".

Los sindicatos, satisfechos con el pacto, han anticipado que esto es sólo "el principio" y que seguirán trabajando para avanzar en asuntos clave para las futbolistas como son la maternidad, la lista de compensación o los protocolos contra el acoso, entre otros asuntos relevantes.

Antes de sellar el acuerdo, La Liga pedía un salario mínimo de 17.500 euros frente a los 30.000 que demandaban los sindicatos para la temporada 2025-2026. Finalmente los actores han cedido en sus pretensiones y el salario aceptado se ha quedado en un punto intermedio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios