www.diariocritico.com
Los jugadores de Alemania, con la boca tapada
Los jugadores de Alemania, con la boca tapada (Foto: DFB)

Los jugadores de Alemania se taparon la boca contra la censura LGTBI de Qatar y la FIFA

miércoles 23 de noviembre de 2022, 14:45h

Finalmente, y tras varias peticiones, la selección alemana de fútbol no pudo llevar en el partido ante Japón el brazalete de capitán con los colores del arcoiris y que representa la diversidad y al colectivo LGTBI.

Pese a que la FIFA promueve internacionalmente este lema de la diversidad y la convivencia, se plegó ante las autoridades de Qatar, país organizador del Mundial de fútbol, y ha prohibido lucirlo a todas las selecciones participantes.

Alemania ha sido el combinado nacional que más ha presionado e insistido para poder llevarlo en el brazo, pero se le denegaron todas las peticiones.

Y aunque a última hora se especuló con que el capitán alemán, el guardameta Manuel Neuer, se saltaría la prohibición y lo llevaría, ganándose una tarjeta amarilla como sanción, no se produjo esta escena.

Pero sí hubo otra protesta importante llevada a cabo por los jugadores de Alemania en señal de protesta contra la censura: durante los momentos previos a su partido de debut en la cita mundialística, éstos se taparon la boca. Una clara alusión a la censura, como si llevaran una mordaza.

Comunicado de la DFB

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha manifestado en un comunicado: "Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Hamos ruido junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables".

"Eso debería ser evidente. Pero lamentablemente todavía no lo es. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos el brazalete es como prohibirnos la boca. Nuestra postura se mantiene", ha denunciado, apoyando a sus jugadores y dando a entender que era un gesto pactado.

Éste está siendo el Mundial de los gestos políticos y humanitarios, como sucedió con la selección de Irán, cuyos jugadores protestaron contra el régimen ayatolá y la represión a las mujeres por no usar correctamente el velo islámico. Lo hicieron guardando silencio mientras sonaba el himno nacional.

La imagen se ha viralizado, y aunque a muchos les parece insuficiente, ha recibido multitud de aplausos por su gesto:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios