www.diariocritico.com
Pelé, en una foto de archivo
Ampliar
Pelé, en una foto de archivo (Foto: Twitter oficial Pelé)

El mundo del fútbol despide al rey Pelé: ¿más grande que Maradona y Messi?

viernes 30 de diciembre de 2022, 07:52h

Se nos fue Edson Arantes do Nascimento, conocido por siempre como 'Pelé', a los 82 años de edad. El mundo del fútbol llevaba despidiéndole casi un mes, desde que se supo que su cáncer de colon había agravado su estado de salud hasta temer por su vida. Ya en los últimos días, sus seres queridos estuvieron acompañándole en su habitación del hospital, donde no salió en muchas semanas.

El fútbol no tiene dudas en que Pelé fue uno de los más grandes, y sus 3 Mundiales conseguidos con Brasil le colocan en lo más alto en el ámbito internacional. Pero el debate seguirá abierto: ¿fueron rivales en esta comparación los argentinos Alfredo di Stéfano o Diego Armando Maradona en el siglo XX? ¿Lo que ha logrado Leo Messi en el XXI le coloca por encima del astro brasileño?

La realidad es que eran otros tiempos. Pelé jugó en el club de su vida, el Santos, la mayor parte de su carrera, entre 1956 y 1974. Ya como mito y estrella mundial llegó al Cosmos de Nueva York, en sus últimos años como profesional.

Pelé, sin duda, está considerado por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, una distinción que sí es cierto que comparte con el argentino Diego Armando Maradona. Muy por encima de otros grandes nombres como Di Stéfano, Cruyff, Kubala, Eusebio, Garrincha, Puskas, Platini...

El rey del fútbol conquistó grandes títulos en sus más de 20 años de carrera profesional.Ganó con Brasil los Mundiales de 1958, 1962 y 1970, siendo quien más veces lo ha logrado. También fue el jugador más joven en conseguirlo, con 17 años.

Se le fue de las manos por poco el que hubiera sido su cuarto mundial, el de 1966, disputado en Brasil y en el que se perdió la famosa final del 'Maracanazo', con el estadio repleto de hinchas. Uruguay sorprendió al mundo llevándose la Copa.

Así se han despedido de él las grandes instituciones mundiales y personalidades internacionales:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios