www.diariocritico.com
Padel, segundo deporte más practicado en España
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Padel, segundo deporte más practicado en España

viernes 04 de junio de 2021, 11:33h

El padel ya no es una moda, sino una realidad. Aunque la pandemia ha hecho estragos también en este sector, se siguen abriendo nuevos clubes y pistas en polideportivos municipales. Tampoco es extraño ver urbanizaciones que destinan algún terreno para ubicar una pista. Un deporte social, muy fácil de empezar a jugar, con un nivel de exigencia física acorde al nivel de juego y altamente divertido. En España ya son más de 5 millones las personas que practican este deporte de manera habitual, siendo el 2º deporte colectivo más practicado tras el fútbol.

Un deporte intergeneracional, ya que se ajusta al nivel de cada persona, y por tanto podemos ver a gente de distintas edades practicándolo. El 66% de los practicantes tienen entre 20 y 45 años, siendo el rango con mayor número de practicantes el de 35-44 años. Si bien es cierto que una mayoría de participantes son hombres (66%), el pádel es uno de los deportes más practicados por mujeres, siendo el 34 % del total, pero crecen las practicantes a ritmo de un 10% anual.

Pero también es un deporte económico que no requiere de una gran inversión para ponerlo en práctica. Atrás quedo la época en la que se asociaba el padel con la clase acomodada, y teníamos en el expresidente Aznar a uno de sus mayores representantes. Encuestas del 2014 decían que el 81% de los practicantes pertenecían a una clase social alta y media-alta. Estas cifras desde luego han cambiado.

Igualmente, la industria que acompaña al deporte no para de crecer exponencialmente. El número de palas de pádel vendidas en toda España duplica prácticamente las ventas de raquetas de tenis, afirman desde Padelzoom que aquí analizan todas las palas de pádel del mercado. Así mismo la equipación deportiva especializada (zapatillas, textil, accesorios, etc.) también ha experimentado en los últimos años un incremento de más del 200%, en parte gracias a la proliferación de páginas on-line especializadas en venta de productos de pádel.

El fútbol sigue siendo el rey

Vivimos en el país del fútbol, eso no se puede negar. La proyección mediática del deporte rey es apabullante, los niños ven en los futbolistas a sus ídolos y solo necesitan un balón para imitarlos en el recreo. El fenómeno del pádel por tanto es aún más sorprendente y meritorio si cabe, teniendo en cuenta que es un deporte que no se práctica en colegios, y que por tanto requiere un interés proactivo por parte de la persona, favoreciendo la conversión de interés en hábito.

Hay más de un millón de futbolistas federados en nuestro país, lo que significa el 27% de los deportistas federados en España. Esta cifra incluye a grupos de todas las edades, entre ellos los más pequeños, que también deben estar inscritos si compiten en cualquier competición, aunque sea a nivel local. El fútbol once, que es el principal, en cambio, tiene muy poco éxito entre el público no federado. La dificultad de encontrar a 22 personas para cada partido provoca que los aficionados a este deporte se decanten por modalidades que requieren de menos participantes, principalmente el fútbol sala.

Es en ese aspecto donde el pádel gana, nunca mejor dicho, por goleada. Solo se necesitan 4 personas para llenar una pista. La mayoría juegan con amigos o conocidos. Los más avanzados que probablemente formen parte de un equipo federado encuentran en sus compañeros y rivales de liga la mejor compañía para entrenar semanalmente, e incluso los propios clubes organizan partidos entre sus abonados para llenar el mayor número de pistas posibles. Así que, si no encuentras apoyos cercanos para empezar, no te desanimes, pues siempre encontrar con quien jugar. Muchos de los nuevos aficionados que se animan a practicar este deporte por primera vez lo hacen motivados por iniciativa propia, también por curiosidad y en la gran mayoría de los casos animados por una tercera persona ya practicante. Quienes mejor marketing hacen de este deporte son los propios jugadores que lo recomiendan a amigos y conocidos.

El deporte Rey de la Pandemia

Tal y como hemos podido comprobar, las características del padel, han hecho que se haya convertido en el deporte rey de esta nueva normalidad. El hecho de ser un deporte colectivo y social pero que al mismo tiempo no haya contacto, se mantengan las distancias y se practique al aire libre, ha hecho que los más habituales a la práctica deportiva y los que han decidido optar por una vida más activa, encuentren en el mundo del pádel el equilibrio perfecto.

Esto ha llevado a un problema generalizado de stock en el sector. Este problema viene dado por que no solo en España este deporte ha vivido una revolución, países como Suecia, Italia y Francia se han unido al movimiento del pádel. En este contexto, España se encuentra como principal referente a nivel mundial, tanto en la producción del material como en el nivel del juego.

De momento en este periodo de incertidumbre que todos vivimos, pocas cosas están tan claras como que el pádel seguirá en un crecimiento exponencial en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios