www.diariocritico.com
Reglas extrañas en los deportes que no conocías
Ampliar

Reglas extrañas en los deportes que no conocías

viernes 07 de julio de 2023, 15:26h

Fútbol o baloncesto. Ciclismo o atletismo. Balonmano o esgrima. Cualquier deporte supone una opción de ocio, bien sea desde un punto de vista de aficionado o como un practicante activo de ese deporte y que previamente se equipa en su tienda de deportes de confianza. El deporte significa salud, potencia el aspecto social y genera tanta ilusión como polémica como consecuencia de sus reglas.

Establecer una serie de reglas es un requisito indispensable en el desarrollo de todo deporte. Esa normativa ayuda a configurar el juego al tiempo que exige que una persona neutral (árbitro) aplique en consecuencia esa normativa entendida y aceptada por todos los participantes. El problema reside en ese aspecto subjetivo de muchas reglas, abiertas a ese punto interpretativo que nunca suele coincidir entre todos los participantes. Hay tantas opiniones como interpretaciones pueden aplicarse de una norma.

Normas sin sanción:

No obstante, algunas reglas no destacan por su subjetividad a la hora de aplicarlas, sino por su extrañeza. Son normas aceptadas, pero que suelen causar sensación. Aquí no hay debate como en el fuera de juego de un encuentro de fútbol o en un contacto cuerpo a cuerpo de un partido de balonmano. Incluso son reglas que, en ocasiones, hasta resultan desconocidas para algunos jueces. ¡Veamos algunos ejemplos!

  • Sin camiseta o calcetines elevados:mientras que en el fútbol se sanciona con una amarilla (puede seguir jugando) a todo jugador que se quita su camiseta, en el atletismo esta sanción supone la expulsión automática. O en el ciclismo, donde llevar unos calcetines muy altos supone infringir la normativa vigente.
  • Goles del portero:en el fútbol, un deporte de masas, quizá pocos aficionados conozcan esta norma: si un portero pone el balón en juego con el pie y el esférico acaba dentro de su portería (sin mediar ningún otro jugador) ese tanto no subiría al marcador, aunque sí subiría al marcador si el meta hubiera sacado con la mano.
  • Uso de una gorra: en el tenis, todos conocemos que no puede tocarse la red o que no deben darse dos botes seguidos de la pelota, pero quizá pocos conocen esta regla: si un tenista lleva una gorra puesta y ésta se cae durante el punto en disputa, éste deberá repetirse automáticamente.
  • Respeto al himno:el baloncesto de la NBA es puro espectáculo, pero antes de intercambiar canastas, todos los jugadores deben escuchar de pie el himno. Si alguien no lo hiciera sería sancionado, aunque esto sería un problema para los jueces porque depende de la interpretación del grado de la ofensa realizada al himno.
  • Romper las instalaciones:otra norma curiosa del juego de la NBA radica en que si un jugador rompiese el tablero (en algún mate, obviamente), éste será sancionado de inmediato con una falta técnica, amén de perder la canasta conseguida.
  • Derecha y no izquierda:el polo es un juego elitista para algunos y vistoso para otros. Y para los zurdos es quizá muy difícil de jugar, puesto que la norma indica que todos los participantes deben golpear la pelota sujetando el taco con su mano derecha. No se puede usar la izquierda.

Son ejemplos de algunas normativas curiosas que marcan el desarrollo de todo deporte. ¿Y tú conoces alguna otra regla extraña?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios