www.diariocritico.com
Selección femenina de fútbol
Ampliar
Selección femenina de fútbol (Foto: Selección femenina de fútbol)

La Selección española femenina debuta con un 3-0 en el Mundial de Australia

viernes 21 de julio de 2023, 18:04h

La Selección española femenina de fútbol debutó por todo lo alto en el Mundial Femenino de la FIFA 2023 de Australia y Nueva Zelanda contra Costa Rica, con un 3-0.

Este primer partido se ha celebrado en el Estadio Wellington regional, donde las 'ticas' (apelativo que reciben las jugadoras del país centroamericano) no generaron apenas peligro e incluso se metieron un gol en propia.

Casi todo el partido fue un monólogo de las pupilas de Jorge Vilda, que propuso un valiente planteamiento inicial al dejar a Alexia Putellas en el banquillo. Lo cual resultó ser un acierto, ya que no la necesitó en ningún momento. Siendo esa la mejor noticia para la Roja, porque podrán esperar a que la 2 veces Balón de Oro esté al 100% físicamente.

Nada más comenzar, España ya movía todos los hilos del juego: la velocidad en la circulación, las triangulaciones en espacios reducidos o el desborde por los costados.

Aunque al principio sí costó fue entrar en la portería defendida por la guardameta Solera, la mejor de las de Costa Rica durante el encuentro. Y si no hubiese sido por ella, quizá estaríamos hablando de muchos más goles a favor de las de Vilda.

Pero llegó un centro de Esther que acabó rematando en propia Valeria del Campo en una acción de despeje no muy afortunada. Un gol que no fue motivo de alegría para España ya que no había sido fruto de su creatividad, si no de un error.

Sólo que ese golpe de suerte fue la motivación para hacer el segundo, el tercero, y casi un cuarto. Todo en un lapso de 10 minutos, desde que Aitana Bonmatí amplió la ventaja después de dejar sentadas a 2 defensas contrarias para sacarse un disparo seco y ajustado. Un gol que sí animó el orgullo de las españolas.

Sin tiempo para celebrar los 17 goles en 48 partidos como internacional de Aitana, Esther se lazó a consolidar su papel como mejor jugadora del encuentro y marcó un remate acrobático tras un balón que venía del larguero.

España fue un vendaval que arrasó a Costa Rica en apenas 12 minutos. Sin embargo, el penalti cometido sobre Olga Carmona no pudo transformarlo Jenni Hermoso, negada por la inspirada cancerbera costarricense.

Un partido intenso y muy bonito que sirve de presentación para La Roja en nuestras antípodas.

¿Hasta dónde llegará España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda?

La propia Carmona, ya en la segunda parte, estrelló otro disparo en el larguero, pero esa fue la única ocasión manifiesta de la que dispuso España en el segundo periodo aunque ganas no faltaron de seguir deslumbrando a la afición. Pero conforme avanzaba el reloj, cada vez quedó más claro que este viernes tocaba medir fuerzas para no forzar la máquina.

Por eso Putellas no jugó al inicio -que aún sigue renqueante por sus lesió- y sólo dispuso de 10 minutos al final para ir cogiendo soltura. Pero incluso en ese corto periodo de tiempo demostró gracias a 2 gestos aislados que es la mejor del mundo.

Esta es la segunda victoria de España en un Mundial que pasará a ser la más amplia de nuestra historia. En Sudáfrica nos llevamos un 3-1 en el debut en la edición de 2019, disputada en Francia, en la primera y única (hasta este viernes) alegría mundialista de nuestro país.

Así, La Roja queda a la espera de lo que hagan este sábado Japón y Zambia, colocándose primera del grupo C con 3 puntos y Costa Rica no estrena su casillero y ya cuenta con un -3 en su historial.

Ficha técnica del partido:

3 - España: Misa; Ona Battle (m.88, Oihane Hernández), Irene Paredes, Ivana, Olga Carmona; Teresa Abelleira (m.76, Claudia Zornoza), Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso; Athenea (m.62, Mariona), Salma (m.76, Alexia Putellas), Esther (m.62, Alba Redondo).

0 - Costa Rica: Daniela Solera; Coto, Benavides, Del Campo; Herrera, Salas (m.73, Sheika Scott), Villalobos, Elizondo (m.58, Cristin Granados); Chinchilla, Alvarado, Fabiola Villalobos (m.73, Pinell).

Goles: 1-0, m.21: Valeria del Campo, en propia puerta. 2-0, m.23: Aitana Bonmatí. 3-0 m.27: Esther González.

Árbitra: Casey Reibelt (AUS).

Incidencias: Partido por la primera jornada del grupo C del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 22.966 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios