www.diariocritico.com
Tebas rescata el fútbol español consiguiendo un contrato de 2.700 millones
Ampliar
(Foto: FCB)

Tebas rescata el fútbol español consiguiendo un contrato de 2.700 millones

miércoles 04 de agosto de 2021, 12:12h

El fútbol español estaba en crisis, en auténtica riesgo de hundirse económicamente y perder caché en Europa, pero en el momento más tenso ha llegado un anuncio bomba por parte de LaLiga, que preside Javier Tebas.

La sociedad que gestiona los campeonatos profesnoiales de Primera y Segunda y agrupa a los clubes principales del país ha confirmado un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes.

"Se trata de un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", explica el organismo liguero.

La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital. Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los clubes y CVC. LaLiga asegura que mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

Se está hablando de que clubes como Real Madrid y Barcelona recibirían cada uno casi 300 millones de euros procedente de esta inversión extranjera. En concreto, se habla de 270 millones para el club culé y 261 para el merengue, ambos envíos de dinero de manera inmediata, antes de comenzar la temporada.

Este acuerdo in extremis permite al Barça cumplir con las exigencias financieras e inscribir finalmente a Leo Messi, cuya ficha suponía un problema a la hora de presentar un equilibrio en las cuentas.

Este dinero también una medida de presión de LaLiga a Barça y Madrid para que paralicen su proyecto de la Superliga Eurpoea.

Cuánto cuesta LaLiga

La transacción valora LaLiga en 24.250 millones de euros, una valoración que reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de la una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre LaLiga y los clubes. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares, que reconoce el gran trabajo realizado por LaLiga hasta la fecha.

Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros).

Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década.

Los recursos aportados por el acuerdo entre CVC y LaLiga tendrán además un efecto multiplicador no solo en el mundo del fútbol, sino en la capacidad de crear marca España, así como en la creación de empleo para el sector y en la atracción de talento.

Para la puesta en marcha de este plan estratégico los clubes de fútbol asumen un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga, que incluirá las siguientes áreas principales: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Todo ello incorporando la sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales del modelo.

CVC aporta a este proyecto todo su potencial financiero, su capacidad de gestión y su conocimiento experto en el desarrollo de negocios deportivos por su amplia experiencia de más de 25 años en competiciones internacionales de rugby, volleyball, tenis, Moto GP, Formula 1 y sus relaciones con socios tecnológicos esenciales para la puesta en marcha de los proyectos concretos de este plan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios