www.diariocritico.com

'Distrito 14', desde dentro: Diariocrítico escucha en exclusiva la versión del colectivo de Moratalaz

'Distrito 14', desde dentro: Diariocrítico escucha en exclusiva la versión del colectivo de Moratalaz
Ampliar

> "Existe una intención de criminalizar al colectivo, están contra nosotros simplemente porque molestamos"

lunes 25 de julio de 2016, 11:56h
Parece una obviedad debatir si a la hora de informar es necesario separar la información de la opinión, publicar con veracidad, y que tales publicaciones sean contrastadas. Desde luego parecería absurdo decirle a un periodista que debe dar voz a todas y cada una de las partes protagonistas. Por supuesto, quedaría fuera de lugar decirle a un medio de comunicación que es un error garrafal estigmatizar a cualquier persona o colectivo por su ideología, por su vestimenta, por sus preferencias políticas, por sus creencias, su raza, su género. Ojo, sea culpable o no. Recordemos que estamos hablando de personas. No hay excusa, o lo sabes, o no mereces desempeñar un oficio imprescindible en el desarrollo de la conciencia social.

Pues bien, hace unos días, un colectivo madrileño ha visto manchada su imagen por una serie de acusaciones vertidas desde varios medios que, a falta de pruebas fehacientes, tampoco revelan sus fuentes con exactitud y que a día de hoy, siguen estigmatizando al grupo con presuntas intenciones de denuncia a la delincuencia radical y organizada. Ellos son Distrito 14.

Tanto la Policía como determinados partidos políticos, así como personalidades de la vida pública han contribuido a la señalización y condena de las supuestas agresiones que se le achacan al colectivo. Aunque estaría bien saber cuántas de estas personas se han puesto en contacto con ellos o han intentado verificar dicha información.

Tras tener acceso a la documentación pertinente, facilitada por un miembro del colectivo que fue arrestado el pasado 18 de julio, como sería el acta de detención o liberación del mismo y contrastar la información publicada en la prensa, el circo mediático y policial que se ha creado queda fuera de toda credibilidad.

Intentaré arrojar luz sobre muchas de las dudas que rodean al caso. Acusaciones que caen por su propio peso. Acusaciones muy graves que violan un derecho fundamental y que se ha puesto en tela de juicio con este caso, la presunción de inocencia. Acusaciones que están estigmatizando a personas inocentes, y sí, digo inocentes porque lo son hasta que se demuestre lo contrario. Para ello es preciso desglosar el "popurrí" de información que se mezcla en los artículos de la prensa. ¿Existe un tal Dani 'El Loco'? ¿Cuáles son los verdaderos delitos por los que se les acusa? ¿Por qué las detenciones se llevan a cabo dos semanas después de los altercados? ¿Existe realmente un montaje mediático y policial...? ¿Quiénes son 'Distrito 14'?


Desmontando el circo mediático

Vayamos paso por paso. Primero de todo, fueron detenidos 5 miembros del colectivo, que no 6, ni 8, como explican algunos medios. "Cuando llegan a mi casa me informan de que tengo que presentarme en comisaría por delitos contra los derechos fundamentales y desorden público en las fiestas de Moratalaz"- explica M. uno de los arrestados. "Aunque en mi acta de libertad figuran otros cargos distintos". Y así es, comparando los dos documentos, existe una discrepancia muy clara entre los motivos que llevan a la detención y por los que luego son juzgados. Estuvieron retenidos 30 horas en celdas separadas, hasta poder ir a declarar a los Juzgados de Plaza Castilla . "Nos situaron justo en frente de los 'violencia de género', escuchando sus historias no pudimos pegar ojo en casi toda la noche". Durante los distintos desplazamientos les acompañaba una persona encapuchada. "Supuestamente era por su seguridad". "Nos llevaron a una sala de la Brigada de Información, donde había pasamontañas de la ETA, fotos de yihadistas detenidos... El ambiente en el que te meten es realmente para desquiciar".

Para quien no lo sepa, la Brigada de Información constituye lo que en la etapa franquista fue la Brigada Político-Social. Básicamente se encargan de luchar contra el terrorismo, desarticular bandas organizadas, tribus urbanas y delincuencia que pongan en peligro la seguridad y estabilidad del Estado. Podríamos decir que intentan reprimir todo movimiento en contra del establishment, que suponga un peligro real contra el sistema.

Es importante recordar que este tipo de casos debería llevarlos a cabo la Policia Judicial y no la Brigada de Información a la que le competen temas muy distintos , tal y como recordaba 'Ahora Moratalaz' en un comunicado en el que condenaba los arrestos y las acusaciones contra Distrito 14.

Los 5 detenidos pasaron a disposición judicial en Plaza Castilla donde declararon varias horas. "Nos enteramos allí mismo de lo que nos acusaban...lanzar botellas". Tan solo existe un denunciante , un marroquí y dos colombianos que supuestamente fueron agredidos, pero que no presentaron denuncia alguna.

Detenciones ilegales

No es la primera vez que detienen a miembros de Distrito 14. El 17 de febrero del año pasado, 19 personas irrumpen en un pleno del ayuntamiento de Moratalaz con una pancarta y al grito de "Ni gente sin casa, ni casas sin gente" , denunciando los desalojos de personas de sus viviendas sin alternativa habitacional, así como el número de casas vacías que existen en España que deslegitima la cantidad de familias sin techo. Las detenciones se llevan a cabo varios días después y también por agentes de La Brigada de Información.

Estas detenciones se clasificaron como ilegales. ¿Por qué? "Un día después de ser detenidos, nos llegó una carta del juez que nos citaba en el juzgado por la irrupción en el pleno. Sin embargo, la que en su día era la Delegada del Gobierno en Madrid C.C, firmó el acta de detención y por eso se procedió a la ésta. Pero fue ilegal, no teníamos que ser detenidos" . "Movilizaron hasta 70 unidades policiales para arrestarnos. Una locura"

Esta es la detención que acumula el colectivo y a la que se refiere la prensa cuando los tacha de 'reincidentes'.

La causa se archivó. El fiscal recurrió hasta 7 veces, y dichosos recursos fueron archivados entonces por la jueza hasta en siete ocasiones distintas. Esto sin embargo no tuvo tanta repercusión mediática.

Uno de los medios de comunicación protagonistas, protegiéndose bajo la coletilla de "según la Jefatura Superior de Policía", es decir, lavándose las manos, pero causando el mismo daño, publicaba lo siguiente: "Durante las indiscriminadas agresiones, los detenidos llegaron a apuñalar en el rostro a un joven, que posteriormente requirió tratamiento quirúrgico, y golpearon reiteradamente a otro en la cara provocando la perdida de varias piezas dentales. Al grito de "¡nazis fuera!" y "¡fachas de mierda!", los detenidos lanzaron botellas contra los allí congregados, hiriendo a varias personas y originando graves desórdenes públicos" Se refieren a 6 miembros de Distrito 14.

Surgen muchas contradicciones en torno a esta publicación, de la que se han hecho eco otros medios. En primer lugar, la persona agredida que pierde varias piezas dentales no es un hombre, sino una mujer que pertenece a un colectivo feminista. A través de su cuenta en twitter, han condenado la criminalización a Distrito 14 y la instrumentalización mediática de la agresión, ¡y con razón! y han manifestado la desvinculación del mismo sobre la agresión a su compañera.

Descubramos ahora quienes son las personas que huían de la "caza del pijo" cuando presuntamente corrían despavoridos porque miembros de Distrito 14 deseaban propinarles una paliza al grito de "Nazis de mierda" y por llevar ropa de marca. No tiene desperdicio.

Estos 'pijos' de Valdebernardo, son dos colombianos que no presentaron denuncia y que ahora no pueden reconocer a los miembros del colectivo como autores de los hechos. Un colectivo que lucha por la igualdad racial propinando palizas y persecuciones a unos pijos colombianos. 'Ajam', curioso .

Conviene aclarar que Valdebernardo es un barrio contiguo a Moratalaz, repleto de viviendas de realojo, y que no se caracteriza principalmente por sus lujos, sino por todo lo contrario.

Los medios hablan de varias personas agredidas violentamente con botellas durante la 'cazería' y de desordenes públicos. Sin embargo, y permítaseme la broma, los heridos ensangrentados por los cristales de las botellas decidieron ir a casa en vez de denunciar, y la Policía Municipal, que estuvo muy presente en toda la fiesta, decidió no intervenir porque les parecía una escena cuanto menos, graciosa . ¿Dónde están esas personas heridas y sus correspondientes denuncias? Por si quedaba alguna duda, el Samur que trabajó durante esa noche niega cualquier altercado así, al igual que un informe interno de la Policía Municipal que aseguraba que si algo del estilo hubiera ocurrido "habrían intervenido".

Debo también advertir a los lectores de que la delincuencia se ha extendido y supone un peligro en todos los rincones del mundo. Esto no lo digo yo, lo avisa un medio español, que publicaba lo siguiente: " Uniformados con ropa deportiva en colores negro y rojo y zapatillas Adidas salieron –entre 20 y 40 según los testigos– “a la caza del pijo” armados con botellas". Conclusión rápida, si te encuentras a alguien con ropa deportiva y unas Adidas, corre y no mires atrás porque podría ser...¡Dani 'El Loco'!

Bromas aparte, es importante aclarar quién es la persona a la que la prensa y la policía denominan Dani, 'El loco'. ¿Y por qué es importante aclararlo? Primero porque nadie en su colectivo, ni en colectivos simpatizantes ni en su entorno le conoce por tal nombre, denigrante si se me permite. "Nadie le llama así, le conocemos como Dani o por su apellido; a él no le hace ninguna gracia, aunque nosotros hemos intentado bromear con ello". Por otro lado porque aparece el rostro y el nombre de la persona en medios de comunicación de carácter general y cuyas publicaciones tienen mucha trascendencia en la vida pública española. ¿Puede alguien dormir tranquilo sabiendo que está perjudicando la imagen de una persona, que insisto, es inocente hasta que se demuestre lo contrario? Yo no podría.

Dani, a secas, es un estudiante que ha terminado su grado universitario y que está a punto de comenzar un máster. Por cierto, con una nota sobresaliente en su TFG, al que he tenido acceso. Por si fuera poco, tiene trabajo fijo y se costea sus estudios. "Cuando la jueza le escuchó no daba crédito. La imagen que tenía de nosotros era la de unos delincuentes con estructura militar"- se reía . "El 100% de los miembros de Distrito 14 estudiamos, y varios además trabajan" . "En ocasiones tenemos que escuchar cosas como...¡dejad de molestar y estudiad algo!, y pienso...si tú supieras.."

Todos los integrantes del colectivo se encuentran estudiando y ninguna está condenado ni condenada por algún delito. "Existe una intención de criminalizar al grupo; están contra nosotros simplemente porque molestamos". Y es que el colectivo ha participado en la paralización de numerosos desahucios enfrentándose verbalmente en ocasiones a los agentes. "Yo no renuncio a esa lucha"- explicaba. "Si ofrecéis una alternativa a esta familia para que sea realojada, lo hablamos"-terminaba diciendo. "Es una lucha mucho más justa que otras".

"Nos acusan de Hacer Barrio, ¡y tanto que lo hacemos!"

¿Qué es Distrito 14? Recopilando su trayectoria en el barrio desde que existen como colectivo, encontramos varias sorpresas que los medios, dicen algunos que sin querer, han olvidado apuntar en sus páginas.

Acciones de concienciación social en el barrio: Desde su nacimiento llevan a cabo actividades de educación a los más peques y en escuelas de Moratalaz, basadas en el rechazo al racismo, la xenofobia, el machismo o la homofobia. Realizan entregas de panfletos en las estaciones de metro para informar a la gente sobre problemas humanos a nivel mundial como el conflicto Palestino o la situación del pueblo Saharaui.

Recogida Solidaria de Juguetes: El colectivo y el apoyo de los vecinos y vecinas del barrio hicieron posible la recogida de cientos de juguetes destinados a niños con pocos recursos. "Teníamos una montaña de peluches así de alta"- decía M. mientras movía los brazos.




Mundialito Antirracista: Bajo el lema "el deporte une, el racismo divide" celebran todos los años un 'mundialito' de fútbol cuyo motivo de reunión sea la concienciación en la lucha contra el racismo.


Sin olvidarnos del banco de alimentos , o de las distintas actividades para la visibilización de la mujer todos los días 25 de cada mes o aquellas destinadas a reclamar derechos para todo el colectivo LGTBI .

No sé si recordarán una de sus acciones más mediáticas. Aquella que denunciaba la estructura de las nuevas marquesinas de autobús durante el gobierno de Botella, construidas de tal forma que nadie pudiera dormir en ellas. "Vamos, 'antimendigos'", explicaba M. Esto causó furor en las redes. Twitter explotó y muchísimos barrios en España continuaron la iniciativa iniciada por el colectivo bajo el hashtag #arreglatumarquesina . El video en 'youtube' acumuló más de 65.000 visitas. "La no visibilización no hace que las personas dejen de dormir en la calle" -argumentaban algunos.

Prefiero no dar mucho 'bombo' a lo 'político' del asunto. Que se haya instrumentalizado este hecho para debatir sobre temas de más trascendencia mediática y de audiencias como la novedosa e inexplicable 'inexistencia' de Ahora Madrid tras el apoyo mostrado por el concejal Pablo Carmona al colectivo a través de 'Ahora Moratalaz', es un problema, o no, que tendrán que solucionar entre ellos y por supuesto, pedir explicaciones y con suerte, los medios dejarán a 'Distrito 14' fuera de la escena mediática por un tiempo. Tampoco entraré en el asunto referido a la caseta del partido político 'Ciudadanos', en el que no existe ninguna prueba de vinculación con el grupo. "Los trabajadores de la caseta fueron subcontratados. Eran inmigrantes y tenían unas pésimas condiciones laborales. ¿Crees que un colectivo antirracista cargaría contra estas personas?" Por no hablar de quiénes son algunos de los periodistas que están publicando estos artículos; muchas malas lenguas dicen que se llevan un 'poquito' con algunos agentes de la Brigada, pero eso son conjeturas en las que no entraré. "Estamos dispuestos a dar la cara ante cualquier medio de comunicación, pero por ahora no nos han llamado muchos".

Propongo un ejercicio de conciencia. Si estas personas son declaradas inocentes con el tiempo... ¿quién va a responder por todos los daños causados? ¿Veremos páginas en la prensa dedicadas a rectificar los errores cometidos? Y propongo un ejercicio de reflexión aún mayor. Si de algo fueron culpables... ¿merecían una criminalización semejante teniendo en cuenta que son, al fin y al cabo, personas? Juzguen ustedes mismos.

"Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio, y por lo tanto, molestar"
'Horacio Verbitsky'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.