www.diariocritico.com

La AIReF mantiene las previsiones de crecimiento pero cree que aumentará más el déficit

La AIReF, presentando uno de sus informes
Ampliar
La AIReF, presentando uno de sus informes (Foto: AIReF)
miércoles 05 de abril de 2023, 12:53h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles el Informe de Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2023, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales.

La AIReF presenta un nuevo escenario macroeconómico en el que mantiene su previsión de crecimiento del PIB real para el año 2023 en el 1,6%, frente al 5,5% observado en 2022 y sitúa en el 6,5% el crecimiento nominal, frente al 10% del año anterior.

Por un lado, las expectativas de crecimiento global se están revisando al alza y se están moderando los precios de las materias primas energéticas en los mercados internacionales. Por otro, las condiciones de financiación continúan endureciéndose y se espera una mayor traslación de los aumentos pasados de los tipos de interés a la economía real en la segunda mitad de 2022. En este contexto, la previsión para 2023 se mantiene inalterada en el 1,6%.

Inflación

En el ámbito de los precios, la AIReF estima en 2023 una variación del índice de precios de consumo del 4% y un 4,8% en el caso del deflactor del PIB. Los productos energéticos presentan tasas de variación negativas, pero persisten elevadas tasas de inflación en los alimentos, los bienes industriales y los servicios que reflejan una paulatina traslación de los incrementos de costes pasados. Los salarios, por su parte, mantienen tasas moderadas.

Déficit

En cuanto al escenario fiscal, la AIReF estima para su escenario central un déficit de las adminstraciones públicas del 4,2% del PIB en 2023, 3 décimas por encima de la tasa de referencia fijada para 2023.

Esta revisión incrementa la previsión de déficit 9 décimas de PIB respecto al informe de octubre, que no contemplaba la prórroga de las medidas aprobadas desde 2021 para paliar los efectos de la crisis energética y las nuevas medidas.

El incremento de déficit por las medidas es de 1% del PIB para 2023 (reducción de la imposición sobre la energía, reducción del IVA a determinados alimentos, incremento de gastos de la bonificación al carburante al sector del transporte y otra serie de medidas de carácter sectorial y de ayuda a particulares). Por su parte, los cambios en el escenario macroeconómico reducen el déficit en 2 décimas por la mejora de la recaudación y el efecto denominador por un mayor nivel de PIB en términos nominales para 2023. Por último, la incorporación de la última información disponible conduce a un aumento de la previsión del déficit de una décima de PIB respecto a octubre. Por un lado, la evolución de los ingresos ha sido más positiva de lo esperado en el Impuesto sobre Sociedades y, en menor medida, en el IRPF y las cotizaciones sociales. En cambio, los últimos datos de ejecución presupuestaria conducen a un incremento de la previsión del gasto en intereses, los consumos intermedios y la inversión.

Sostenibilidad

Las previsiones macro-fiscales de AIReF proyectan una disminución de la ratio de deuda sobre PIB de 2,6 puntos en 2023, que situarían la ratio en el 110,6% a finales de año, tras acabar el año 2022 en el 113,2% del PIB. La deuda, según la AIReF, marcó un máximo histórico del 125,7% en el primer trimestre de 2021 y desde entonces ha iniciado una senda descendente que se mantendrá este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios