www.diariocritico.com
La AIReF rebaja 4 décimas la previsión del PIB para 2022 pero mejora la previsión de déficit
Ampliar
(Foto: Kike Rincón (MDO))

La AIReF rebaja 4 décimas la previsión del PIB para 2022 pero mejora la previsión de déficit

lunes 17 de enero de 2022, 14:10h

La AIReF ha revisado sus previsiones después de incorporar los últimos indicadores económicos. En la actualización, el crecimiento esperado para 2021 incorpora una revisión a la baja de la tasa intertrimestral del cuarto trimestre.

Así, rebaja 4 décimas su previsión de crecimiento del PIB tanto para 2021 como para 2022. La AIReF estima un incremento del PIB real del 5,1% en 2021 y del 5,9% en 2022, frente a las tasas del 5,5% y del 6,3% planteadas en el pasado mes de octubre.

La AIReF ha tenido en cuenta el impacto asociado al rebrote de la pandemia en el mes de diciembre, la crisis de suministros y el retraso en los efectos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en relación con las estimaciones previas.

En cambio, el crecimiento del empleo se revisa al alza de manera notable, en consonancia con la información conocida. Tras la actualización, la AIReF estima que el empleo crecerá un 6% en 2021 y un 2,8% en 2022.

La AIReF también revisa al alza la previsión de inflación para 2022, al tener en consideración la evolución reciente de los precios de la energía y su comportamiento en los mercados de futuros. Por su parte, los incrementos en las previsiones del deflactor del consumo privado y de las importaciones dejan prácticamente inalterada la previsión del deflactor del PIB.

Este ejercicio supone una actualización de las estimaciones macroeconómicas en las que la AIReF sustenta sus previsiones fiscales, con el propósito de tener en consideración la información más reciente. De cara al informe de la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) en primavera, la AIReF llevará a cabo un análisis más profundo de los factores en que se basan los escenarios de medio plazo y en particular de las implicaciones de la persistencia de la pandemia, las disrupciones de la oferta y la inflación, así como una reevaluación de los efectos económicos del PRTR para tener en cuenta la información que se va conociendo.

Seguimiento objetivo de estabilidad

La AIReF ha publicado también las fichas de seguimiento mensual del objetivo de estabilidad en las que mejora tres décimas la previsión de déficit de las AAPP para el 2021. En concreto, el organismo estima que el ritmo de reducción del déficit se estabiliza en el dato acumulado hasta octubre de los doce meses anteriores, que alcanzará a final de año el 7% del PIB, 1,4 puntos menos que el previsto en el Plan Presupuestario 2022 del Gobierno. En el proceso de evaluación continua del ciclo presupuestario, la AIReF procede a una reducción de su previsión de déficit de 3 décimas por una menor previsión de ejecución de las ayudas a empresas, 2 décimas, y una mejora de la previsión de ingresos, 1 décima.

El organismo prevé un fuerte incremento del peso de los recursos, hasta alcanzar el 44,1% del PIB. Este peso habría sido menor de no tener en cuenta el PRTR y sobre el que se deberá evaluar su ejecución a lo largo del tiempo. Además, la AIReF observa un descenso de 1,8 puntos de PIB en la variable de los empleos anualizada desde el cierre del año anterior hasta el mes de octubre. Esta fuerte caída quedará amortiguada por los gastos financiados a través del PRTR con efecto neutro en el déficit. Los empleos alcanzarán al cierre de 2021 un peso del 51,1% del PIB.

Respecto a la distribución por subsectores del déficit, la revisión se concentra en la Administración Central, que pasa de un 6,2% al 5,9% y se mantienen el déficit de los Fondos de la Seguridad Social en el 1,3%, el de CCAA en el 0,2% y el superávit del subsector local en el 0,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios