Fue la noticia de la madrugada: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar a España, ahora con la posible imposición de aranceles.
La advertencia se producía ante la negativa del Gobierno español a elevar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB, un objetivo que se acordó en la cumbre de la OTAN el pasado mes de junio.
"No estoy contento con España. Obtiene protección [de la OTAN], creo que lo que España hizo fue muy malo para la OTAN. Y aun así, a pesar de que se niega a aumentar la inversión, ellos van a recibir inversión. Creo que es algo muy feo, es una falta de respeto con la OTAN", declaró.
Después, sentenció: "Lo que España hizo con el presupuesto de defensa no está bien. Creo que es muy irrespetuoso con la OTAN. Quizá les castigue con el comercio a través de aranceles".
No puede subir aranceles a España
Pero, de nuevo, todos recuerdan que las palabras de Trump quedan en una mera amenaza verbal porque EEUU no puede subir aranceles únicamente a España como represalia de tipo política.
La explicación es muy simple: no puede castigar sólo a España al margen de la Unión Europea, ya que formamos parte de un bloque económico ante este tipo de cuestiones exteriores.
La UE funciona como un bloque unitario en relaciones comerciales y si Trump desea castigar a España con aranceles extra, tiene que hacerlo a todos los países miembros de la Unión, algo inviable. Entre otras cosas porque ya están negociados esos aranceles y porque supondría una guerra comercial sin precedentes. Aparte, ningún miembro de la Comisión Europea ha advertido a España con esto, ya que es asunto distinto, al ser la OTAN el origen de este enojo del mandatario norteamericano.
Además, a España no le asustan especialmente estos aranceles con los que amenaza EEUU. Es muy simple: sólo el 5% de nuestras exportaciones como país van a la nación de Trump. Es decir, el daño es mínimo.
Los mercados ya lo tenían asumido y amortizado y de hecho, este miércoles la Bolsa española sube con relativa fuerza pese a la grave amenaza verbal del hombre más poderoso del mundo.
Seguridad en el Gobierno
Desde el PSOE, principal partido del gobierno de coalición, estaban tranquilos este miércoles: su portavoz parlamentario, Patxi López, recordó que Trump no puede imponer aranceles especiales a España.
Lo mismo ha afirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien además recalcó que la aportación de España a la OTAN es más que generosa y no está en entredicho por el miembro de aliados. Albares insistió en que nuestro país es un "socio fiable" y que nadie duda en la Alianza del "compromiso español" y que está "fuera de toda duda".
En esa línea, la titular de Defensa, Margarita Robles, fue contundente sobre la amenaza de expulsión de la OTAN: "No es posible. (...) España es un país que cumple y un aliado reconocido por el resto de miembros".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.