www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Palma prohíbe el alquiler turístico en pisos y sin excepciones
(Foto: Agencias)

El Ayuntamiento de Palma prohíbe el alquiler turístico en pisos y sin excepciones

lunes 23 de abril de 2018, 14:19h

(Laura Marquès / Mallorcadiario.com)

Los propietarios de viviendas en edificios plurifamiliares en Palma no podrán alquilarlas a turistas una vez se apruebe la propuesta anunciada este lunes por el el Ayuntamiento. Por otra parte, sí permitirá en todo el municipio el arrendamiento vacacional de casas unifamiliares.

Es la nota principal de la zonificación turística de Ciutat acordada por el tripartito de Més per Mallorca, PSIB-PSOE y Podem encabezado por el alcalde Toni Noguera. La posibilidad de alquilar para uso vacacional las viviendas unifamiliares tendrá como excepciones las casas en suelo rústico, el entorno del aeropuerto y los inmuebles de usos no residenciales ni turísticos, como los de los polígonos industriales.

El teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, ha destacado que el propósito de esta medida es preservar el derecho del acceso a la vivienda para los residentes y los trabajadores frente a la presión de la demanda para uso turístico.

Hila ha destacado que la decisión del gobierno municipal está en consonancia con la declaración promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos el pasado verano que aprobó el pleno del Ayuntamiento. El teniente de alcalde ha destacado que Palma será la primera ciudad española en prohibir plurifamiliares.

El alcalde ha señalado que así se podrá saber "cuántos turistas tiene Palma y sabremos donde está el techo". Noguera ha asegurado que la prohibición del alquiler de pisos es una decisión "capital" para el futuro de Palma, pionera en España y que "marcará tendencia a la hora de entender la ciudad habitable".

El Ayuntamiento cumple con esta norma la previsión de la Ley de Turismo aprobada el verano pasado por el Parlament balear, que determina que el establecimiento de qué modalidades de alquiler vacacional se permiten en cada zona corresponderá a los consells insulars y al consistorio de la capital balear y establece, como regla general, la prohibición de arrendar pisos a turistas.

El propósito del gobierno municipal, conformado por PSIB-PSOE, Més y Podem, es que la zonificación del alquiler turístico esté aprobada definitivamente en julio, aunque si se demorara y el Govern levanta la moratoria que fijó mientras se desarrollaba la ley, la situación será la misma porque la regulación de Palma se aviene a las prescripciones generales, ha destacado Hila.

Según los últimos datos recopilados por el consistorio, en la ciudad se comercializan unas 11.000 plazas a través de plataformas de alquiler a turistas, cuando solo están inscritas en el registro obligatorio de la Conselleria de turismo 645 plazas. Esto significa que aproximadamente el 95 por ciento de la oferta es irregular.

Tanto el alcalde como el regidor de Urbanismo, que alternaron sus funciones a mitad de legislatura en virtud del pacto de gobierno, han señalado que, además de contribuir a facilitar el acceso a la vivienda, la prohibición del alquiler a turistas en plurifamiliares facilitará la "convivencia" en las comunidades de vecinos.

Aunque el PSOE había expresado inicialmente su reticencia a la prohibición total del alquiler vacacional en plurifamiliares, Hila ha asegurado hoy que finalmente los concejales de su grupo han optado por actuar con "lealtad" tras aprobar mayoritariamente el pleno la iniciativa vecinal que abogaba por esta medida.

El edil ha indicado que "poner límites" al uso vacacional de las viviendas es una tendencia en todas las ciudades europeas que sufren alta presión turística y ha apuntado que, aunque aún no hay ninguna, "de aquí a un año habrá bastantes urbes que seguirán el ejemplo de Palma, que es la segunda ciudad española cuyos vecinos dedican más renta a pagar la vivienda".

"No hay peor cosa que una ciudad cuyos residentes se van fuera porque no pueden pagar el alquiler", ha remarcado el alcalde Noguera y ha añadido que así se podrá saber "cuántos turistas tiene Palma y sabremos donde está el techo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.