www.diariocritico.com

El Banco de España advierte que un hipotético cierre comercial entre Rusia y la UE haría perder 1,8 puntos del PIB

El Banco de España advierte que un hipotético cierre comercial entre Rusia y la UE haría perder 1,8 puntos del PIB
Ampliar
(Foto: efe)

> El organismo destaca que el impacto en España sería "más reducido" que en otros países más dependientes

martes 31 de mayo de 2022, 13:23h

Rusia acaba de cortar el suministro de gas a Países Bajos tras su negativa a pagar en rublos, algo que también ha ocurrido con Polonia, Bulgaria y Finlandia. La amenaza de un corte total del gas a la UE se incrementa, pero también la de que se suspenda todo tipo de relación comercial entre ambas potencias y ante esa posibilidad, el Banco de España ha advertido de lo que supondría para la economía española.

La entidad ha avisado de si entre Rusia y los 27 se rompen los lazos comerciales, España perdería alrededor del 1,8% del PIB durante el primer año, aunque ha matizado que el impacto sería "más reducido" que en otros países de la eurozona ya que España tiene menor dependencia Rusia que otros de sus vecinos.

Incremento de la inflación

La inflación ha vivido un fuerte repunte en los últimos meses y según los expertos permanecerá en índices elevados durante más tiempo. Desde el Banco de España también han señalado que si finalmente se produce esta hipotética situación, la inflación también se verá afectada y aumentará en 1,4 puntos.

En el caso de que el cierre comercial solo afecte a las importaciones energéticas, el impacto en el PIB sería menor, pues calculan entre el 0,8 y el 1,4% durante el primer año y la inflación se incrementaría entre el 0,2 y el 1,2% en el mismo periodo. Este último es el escenario que barajan como más probable, pues cerrar toda actividad comercial entre el país de Putin y Bruselas se considera más difícil.

Hablando en términos generales en la UE, el cese de las importaciones energéticas supondría un retroceso del PIB de entre un 2,5% y un 4,2%. Una situación que afectaría de lleno a los países del este y a Alemania, Francia e Italia; pues dependen en mayor medida de las exportaciones energéticas rusas.

Pero la entidad advierte también que pese al menor grado de dependencia español de Rusia, esta situación afectaría a las cadenas de producción de diferentes sectores en los que España tiene una dependencia europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios