www.diariocritico.com
El Banco Santander ganó 6.515 millones en 2019 tras un gran acelerón en en el cuarto trimestre
Ampliar
(Foto: EP)

El Banco Santander ganó 6.515 millones en 2019 tras un gran acelerón en en el cuarto trimestre

miércoles 29 de enero de 2020, 07:42h

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros en 2019, un 17% menos que en 2018, tras registrar un saldo neto de plusvalías y saneamientos de -1.737 millones de euros. Los saneamientos tienen que ver principalmente con el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido anunciado el pasado septiembre (-1.491 millones de euros), así como a costes de reestructuración en varios mercados y otras provisiones. Estos ajustes se vieron compensados por la plusvalía neta de 693 millones de euros obtenida por la operación realizada con el negocio de custodia, cerrada en diciembre de 2019, y otras plusvalías.

El beneficio atribuido ordinario en 2019, es decir, excluido el neto de plusvalías y saneamientos, fue de 8.252 millones de euros, un 2% más (+3% en euros constantes, es decir, sin efecto del tipo de cambio), gracias al mayor número de clientes y al crecimiento de los volúmenes de negocio.

En el cuarto trimestre estanco, la entidad obtuvo el mayor beneficio atribuido de su historia, de 2.783 millones de euros (+35% interanual). Excluido el neto de plusvalías y saneamientos trimestral, el beneficio ordinario fue de 2.072 millones en el trimestre, un 2% más (+5% en euros constantes), y el retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario, una métrica clave de rentabilidad, se mantuvo como una de las mejores entre sus comparables en el 11,6% (11,8% para el año completo).

En 2019 los resultados han reflejado una sólida tendencia del negocio ordinario: los ingresos de clientes (margen de intereses y comisiones netas) crecen, los costes muestran la obtención de sinergias en algunos mercados y el coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, se mantiene en niveles muy bajos (1%).

La transformación comercial y digital de la entidad permitió mejorarla calidad y la recurrencia de sus ingresos, lo que elevó el margen de intereses, es decir, los ingresos que provienen de los intereses por conceder crédito menos los costes de los depósitos, hasta 35.283 millones, un 3% más (+4% en euros constantes).

Santander obtuvo unos ingresos récord superiores a los 49.000 millones de euros, un 2% más (+3% en euros constantes), gracias al fuerte crecimiento de los ingresos de clientes en América, Santander CIB (banca corporativa y de inversión) y Wealth Management & Insurance (banca privada, gestión de activos y seguros). El 95% de esa cifra procede de los ingresos de clientes (margen de intereses más comisiones netas), muy por encima de la media de sus competidores, lo que demuestra la calidad y estabilidad de los resultados del banco.

Santander siguió aprovechando su tamaño y capacidades globales para lograr mejoras operativas con una nueva estructura de gestión regional y nuevas eficiencias, además de cerrar con éxito la integración de Popular. Los costes disminuyeron un 0,4% sin inflación gracias a que el banco ha avanzado en su objetivo estratégico de operar bajo el modelo One Europe, mientras que Norteamérica ha mejorado sus sinergias y Sudamérica ha mantenido un buen control de costes.

El rápido crecimiento en la adopción de productos y servicios digitales continuó: el número de clientes que usan banca por internet o móvil aumentó en 5 millones en los últimos doce meses, hasta 37 millones, es decir, el 52% de los clientes activos. Los clientes digitales se conectan al banco una media de cinco veces a la semana, lo que ha aumentado las ventas digitales hasta el 36% del total. Las ventas realizadas con el móvil se duplicaron en los últimos 12 meses.

Además, el número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como su banco principal, creció un 9%, hasta 21,6 millones, lo que permitió un aumento del crédito del 4% y de los recursos de clientes del 6% en euros constantes.

Para alcanzar más rápidamente su objetivo de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros, a lo largo de 2019 Santander ha consolidado sus servicios digitales en la nueva área Santander Global Platform con el objetivo de desarrollar plataformas para sus mercados y ofrecer los mejores servicios digitales. Este nuevo segmento de reporte incorpora los servicios digitales globales bajo una única unidad: principalmente Global Merchant Services (GMS) y Global Trade Services (GTS), con foco en servicios de pago para pymes; Superdigital y Openbank como soluciones de banca digital para particulares, además de otras iniciativas, como el fondo InnoVentures o Santander Digital Assets.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Banco Santander ganó 6.515 millones en 2019 tras un gran acelerón en en el cuarto trimestre

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    54779 | Manug - 05/02/2020 @ 18:29:59 (GMT+1)
    Completando la información del diario, Santander es una entidad financiera que tiene como ventaja el prestigio siendo uno de los bancos más importantes en el mundo y de además contar con una plataforma online que facilita los procesos a sus clientes. Os comparto http://bit.ly/2GRODGh algunas opciones para operar con acciones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.