www.diariocritico.com
¿Servirá para algo el bono joven?: apenas hay viviendas disponibles por debajo del precio tope
(Foto: EP)

¿Servirá para algo el bono joven?: apenas hay viviendas disponibles por debajo del precio tope

miércoles 19 de enero de 2022, 10:07h

El Gobierno aprobaba ayer martes bono joven de alquiler, que pretende fomentar la emancipación de los menores de 35 años. Contempla una ayuda de 250 euros mensuales durante un plazo de 2 años para cada joven, pero las condiciones para acogerse a la ayuda son demasiado estrictas.

De hecho, llama la atención que esta ayuda se concederá a los jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 euros de renta al mes. Eso sí, habrá excepciones en algunas comunidades autónomas para que se incluyan alquileres que ascienden a los 900 euros.

Algunas voces críticas creen que este bono joven apenas será una ayuda real para los jóvenes. Bien porque los propietarios aprovechen para subir los precios o bien porque apenas hay viviendas disponibles por debajo de los precios tope.

Por ejemplo, los expertos del portal inmobiliario Fotocasa apuntan a que este bono será prácticamente inservible en ciudades tensionadas de España como son Madrid y Barcelona.

Casi imposible en Madrid y Barcelona

Según los datos de este portal, la oferta existente en Madrid de viviendas por debajo de los 600 euros es tan sólo del 1,4%, mientras que en Barcelona es todavía más escasa, del 0,8%.

Se considera de facto que no hay viviendas por debajo del precio de los 600 euros al mes en ambas ciudades. Y en el caso de que se aplique la exepción de los 900 euros mensuales como caso especial, tampoco se mejora mucho el panorama.

Sólo el 29% de las viviendas en alquler en Madrid se encuentran por debajo de los 900, y la situación se agrava en Barcelona, donde solamente el 18% de los alquileres presentan un precio menor a 900. Si además se genera un efecto de aumento de demanda de estos pisos, la oferta no podrá satisfacerla.

Y es que la mayoría de jóvenes que comparten pisos, ya sea entre 2, 3 o más personas, rentan viviendas de más tamaño y por tanto precio, superiores a 1.000 euros.

El precio medio de un alquiler en Madrid capital es de 1.186 euros mensuales, mientras que Barcelona capital es de 1.345 al mes.

"Esta ayuda tiene buenas intenciones, al poner el foco en el problema más importante al que se enfrentan los jóvenes, pero es necesario que lleguen sobre todo a los jóvenes que viven en las zonas más tensionadas de nuestro país. Por ello sería conveniente ampliar el límite de los 900 euros de renta", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Las capitales de provincia más baratas son Ciudad Real y Ourense. En estas ciudades, el alquiler medio de un piso de 80 metros cuadrados está en los 433 euros, en el caso de Ciudad Real, y en 458 en el caso de Ourense. De esta manera, la oferta de vivienda para poder pedir el bono joven es mucho más amplia que en Madrid o Barcelona.

El caso de los pisos compartidos

Según el estudio de Fotocasa Research titulado “Los jóvenes y el mercado de la vivienda” el 60% de los menores de 35 años demandan alquiler en España. Y la mayoría de ellos, terminan compartiendo una vivienda en España. Un aspecto que se ha vuelto más difícil tras la pandemia: compartir una vivienda en España cuesta como media 350 euros al mes, es decir, un 30% más que hace 5 años (desde 2016) y un 6% respecto a hace dos años (2020), según el estudio a mitad año de “Viviendas compartidas en España en 2021”.

El bono aprobado se aplicará a cada joven y no a cada vivienda, por lo que se calcula que los menores de 35 años que vivan en una vivienda compartida podrán optar a una ayuda de 300 euros individualmente para poder hacer frente al pago de la renta.

Sin embargo, la misma problemática vuelve a estar presente en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde la oferta de habitaciones en una vivienda compartida por un precio menor a los 300 euros es muy difícil de encontrar: en el caso de Madrid capital la oferta es del 24% y en Barcelona capital es tan solo del 8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios