www.diariocritico.com

Bruselas llega tarde: propone ahora medidas para mejorar las condiciones laborales de los repartidores

Bruselas llega tarde: propone ahora medidas para mejorar las condiciones laborales de los repartidores
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
jueves 09 de diciembre de 2021, 14:23h

Prácticamente un año después de que España ya legislara en este sentido con la conocida popularmente como 'Ley riders', la Comisión Europea propone un conjunto de medidas para mejorar las condiciones laborales para los trabajadores de las plataforma digitales y que éstas sean sostenibles.

Las nuevas reglas garantizarán que las personas que trabajan a través de plataformas laborales digitales puedan disfrutar de los derechos laborales y los beneficios sociales a los que tienen derecho.

También recibirán protección adicional en lo que respecta al uso de la gestión del algoritmo por el que se rigen sus cobros y pedidos.

Un conjunto común de normas de la UE proporcionará una mayor seguridad jurídica, lo que permitirá que las plataformas laborales digitales se beneficien plenamente del potencial económico del mercado único y de la igualdad de condiciones.

La legislación en España, impulsada por la ahora vicepresidenta Yolanda Díaz, generó mucha controversia y críticas de empresarios y partidos liberales y de derechas, sosteniendo que destruirían empleo y riqueza. Alguna compañía como Deliveroo anunció recientemente su marcha de España por considerar que no estaba ya asegurada la rentabilidad de su negocio.

La Comisión propone:

  • Una comunicación que establece el enfoque y las medidas de la UE sobre el trabajo en plataformas. Estos se complementan con acciones que las autoridades nacionales, los interlocutores sociales y otros actores relevantes deben tomar a su nivel. También tiene como objetivo sentar las bases para el trabajo en futuros estándares globales para el trabajo de plataformas de alta calidad.
  • Una propuesta de Directiva sobre la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas. Incluye medidas para determinar correctamente la situación laboral de las personas que trabajan a través de plataformas laborales digitales y nuevos derechos tanto para los trabajadores como para los autónomos en materia de gestión algorítmica.
  • Proyecto de Directrices que aclara la aplicación de la legislación de la UE en materia de competencia a los convenios colectivos de trabajadores autónomos que buscan mejorar sus condiciones laborales. Esto incluye a quienes trabajan a través de plataformas laborales digitales.

Cumplimiento, transparencia y trazabilidad

Las autoridades nacionales a menudo tienen dificultades para acceder a los datos en las plataformas y las personas que trabajan a través de ellas. Esto es aún más difícil cuando las plataformas operan en varios Estados miembros, por lo que no queda claro dónde se realiza el trabajo de la plataforma y quién lo realiza.

La propuesta de la Comisión aportará más transparencia en torno a las plataformas al aclarar las obligaciones existentes de declarar el trabajo a las autoridades nacionales y pedir a las plataformas que pongan a disposición de las autoridades nacionales información clave sobre sus actividades y las personas que trabajan a través de ellas.

En su Comunicación sobre mejores condiciones de trabajo para una Europa social más fuerte: aprovechar todos los beneficios de la digitalización para el futuro del trabajo , la Comisión insta a los Estados miembros, los interlocutores sociales y todos los agentes pertinentes a que presenten medidas concretas para mejorar las condiciones de trabajo en el trabajo en plataformas. . Su objetivo es aprovechar los beneficios de la transformación digital y proteger la economía social de mercado europea. La UE también quiere predicar con el ejemplo y contribuir a los futuros estándares globales para el trabajo de plataformas de alta calidad. Las plataformas operan de forma transfronteriza y justifican un enfoque regulador transfronterizo.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo debatirán ahora la propuesta de la Comisión de Directiva sobre la mejora de las condiciones laborales en el trabajo de plataforma. Una vez adoptada, los Estados miembros dispondrán de dos años para transponer la Directiva a la legislación nacional.

El proyecto de directrices sobre la aplicación de la ley de competencia de la UE se someterá a una consulta pública de ocho semanas para recopilar comentarios de las partes interesadas, después de lo cual será adoptado por la Comisión. Las directrices obligan a la Comisión en su posterior interpretación y aplicación de las normas de competencia de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios