www.diariocritico.com

Retrasar la jubilación a los 68-70-72 años, un planteamiento cada vez más presente en la derecha y los empresarios

Retrasar la jubilación a los 68-70-72 años, un planteamiento cada vez más presente en la derecha y los empresarios
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)
jueves 06 de julio de 2023, 08:40h

El domingo 23 de julio no sólo se decide quién es el próximo presidente del Gobierno y el color del mismo. Hay importantes reformas y planteamientos que afrontar y un tema fundamental para millones de españoles es el de las pensiones.

El PP ya insinuó, en una reciente entrevista que concedió su secretaria general, Cuca Gamarra, que se podría plantear retrasar la edad de jubilación a los 70 años para algunas profesiones y contextos personales.

Ahora es el Círculo de Empresarios, una organización que representa al colectivo empresarial al margen de la patronal CEOE, quien va más lejos y plantea retrasar el retiro a los 68-72 años.

En un documento que ofrece en su web oficial, asegura que "el sistema de pensiones está exhausto" y que es "necesaria" una reforma contundente y radical. Aunque en el documento aportado sólo habla de que "es imprescindible el retraso voluntario de la edad de jubilación", en su presentación se concretó que habría que estudiar que fuera entre los 68 y 72 años, cuando actualmente está entre 65 y 67, dependiendo de varios factores.

Reforma fallida

El Círculo de Empresarios argumenta que la última reforma, obra del Gobierno PSOE-Unidas Podemos, "no asegura" la viabilidad del sistema y que "es profundamente insolidaria", en referencia a que las empresas tienen que aumentar sus aportaciones por los trabajadores para aumentar la hucha pública.

Además de retrasar la edad de jubilación, este foro de empresarios proponen "un sistema de incentivos", un sistema de cuentas nocionales, "como ya existe en países como Suecia e Italia", explican.

"Esta iniciativa daría transparencia al sistema, sería financieramente independiente de los Presupuestos Generales del Estado y permitiría a los ciudadanos ejercer su libertad de decidir cómo se jubilan y qué diferimiento de rentas quieren hacer para planificar mejor su futuro", aseguran.

Alternativas

En cuanto a las personas que no retrasen esa edad de retiro, el Círculo propone una alternativa: "el Estado debería habilitar un sistema de pensiones complementarias no contributivas". Dicho de otra manera, consideran que las "personas que necesiten acortar su vida laboral, o que no hayan podido contribuir adecuadamente al sistema para recibir una pensión contributiva digna", tendrán que recibir una pensión bastante menor.

También se posiciona a favor de fomentar los fondos de pensiones privados, hablando de "ahorro privado", y proponiendo "un adecuado sistema de incentivos fiscales, que no discrimine a los ciudadanos ni a sus preferencias de ahorro".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha desmarcado de esta propuesta del Círculo de Empresarios.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios