www.diariocritico.com

La CNMV zanja el caso de Grifols y echa una mano a la compañía

Un evento de Grifols
Ampliar
Un evento de Grifols (Foto: Grifols)
viernes 22 de marzo de 2024, 08:29h

La crisis relacionada con la farmacéutica española Grifols ya la conocen: en enero la consultora estadounidense Gotham City publicaba un demoledor informe sobre su contabilidad, poco menos que asegurando que estaba en la ruina y que había retocado todas sus cuentas.

Dicho informe hundió a Grifols en los mercados de bolsa, poniendo en seria duda su viabilidad financiera de cara al futuro. Pero ahora se ha publicado al fin el informe que ha realizado la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), la máxima autoridad nacional en materia de empresas cotizadas.

La CNMV, tras las graves manifestaciones de Gotham sobre Grifols, fue juntando información durante todo este tiempo sobre las cuentas de la farmacéutica para llegar a una conclusión, y explica ahora que aunque detecta "errores significativos", no observa "deficiencias relevantes", como denunciaban desde Gotham.

La consultora vio el origen del problema en las condiciones de préstamo interno entre la propia Grifols y la compañía Scranton Enterprises, que la definía como "un vehículo de la familia Grifols".

El informe de Gotham

En la revisión de la CNMV, esta entidad recuerda que la información financiera de Scranton no está sujeta a la supervisión de la CNMV y que, "por lo tanto", "no entra a valorar si los estados financieros de Scranton se han elaborado de acuerdo con la normativa contable que le sea de aplicación o si es conforme con dicha normativa que Scranton consolide a su vez filiales que ya consolida Grifols, siendo esto último irrelevante para la corrección de la información financiera de Grifols".

Precisamente, sobre la actuación de Gotham, la CNMV explican que han trabajado juntos con "mecanismos de cooperación internacional oportunos" y considera que continuará trabajando "con la mayor celeridad y tratará de dotar de la máxima transparencia a la conclusión de sus actuaciones, si estas derivan en medidas sancionadoras en los términos permitidos por la normativa aplicable".

Sin embargo, considera que "aclarado con fecha de hoy lo relativo a la información financiera de Grifols", la CNMV no prevé publicar información adicional sobre las futuras actuaciones de supervisión respecto a Gotham, Grifols o cualquier otra persona, ni sobre otras posibles consecuencias de las mismas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios