www.diariocritico.com
Pedro Sánchez se reúne en Bruselas con Angela Merkel y con Alexis Tsipras
Ampliar
Pedro Sánchez se reúne en Bruselas con Angela Merkel y con Alexis Tsipras (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

¿Qué quedó de las alarmas económicas sobre España?: Bruselas eleva nuestra previsión de crecimiento

> La nuestra es la única de las grandes economías de la zona euro cuyo crecimiento ha sido revisado al alza

miércoles 10 de julio de 2019, 12:21h

¿Qué quedó de las alarmas económicas sobre España? Si hace un año todo eran alertas por la llegada al poder del PSOE a través de una moción de censura, pronto llegaron advertencias por medidas del Gobierno de Pedro Sánchez como la subida del salario mínimo, entre otras. Pero ahora parece que, pasado ese año y tras haber ganado de nuevo en las urnas, Bruselas no sólo no ve motivos de alarma, sino que ofrece mejores perspectivas sobre nuestra economía.

Así las cosas, la Comisión Europea ha publicado sus previsiones económicas de verano, con una revisión al alza de 2 décimas del crecimiento del PIB en España en 2019 respecto a las previsiones de primavera. La Comisión prevé un crecimiento del PIB de nuestro país del +2,3% en 2019 y lo mantiene en el +1,9% en 2020. El crecimiento en la zona euro se mantiene en el 1,2% del PIB este año y se revisa una décima a la baja hasta el 1,4% en 2020.

España es la única de las grandes economías de la zona euro cuyo crecimiento ha sido revisado al alza debido al dinamismo registrado en la primera parte del año. De esta forma, nuestro país seguirá liderando el crecimiento en la zona euro con una tasa que, según la previsión, prácticamente duplicará a la de la eurozona (2,3% frente a 1,2%).

Para 2020 la Comisión Europea mantiene la previsión de crecimiento del 1,9% para España, mientras que revisa una décima a la baja el de la zona euro y el de Alemania y Francia, pasando todos ellos del 1,5% de crecimiento del PIB previsto en primavera al 1,4% actual.

"Estas estimaciones certifican el buen tono de la economía española, que también puso de manifiesto el Banco de España el pasado mes de junio revisando al alza la previsión de crecimiento del PIB en 2019 hasta el 2,4%", señala el Ministerio de Economía.

La Comisión Europea ha revisado también sus previsiones de inflación para 2019 y 2020. En España el crecimiento interanual del IPC armonizado se revisa dos décimas a la baja para cada uno de los años, hasta el 0,9% y el 1,2%, respectivamente.

En el conjunto de la zona euro las previsiones de inflación se revisan también una décima a la baja cada año, situándose en el 1,3% en 2019 y 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios