www.diariocritico.com

Cómo funcionan y qué beneficios tienen los planes de pensiones de empleo para autónomos

Dinero en efectivo
Ampliar
Dinero en efectivo
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 03 de mayo de 2023, 14:35h
Los autónomos perciben una pensión algo baja cuando se jubilan, por lo que algunos de ellos buscan fórmulas para tener ingresos extra, como los planes de pensiones.

Más del 80% de los autónomos en España cotizaban por la base mínima antes de la entrada en vigor de los nuevos tramos por ingresos reales.

La base mínima eran 960 euros, por lo que las pensiones de jubilación del futuro de estos autónomos se tenían en cuenta con esos valores.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa el Gobierno pretende que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales, pues antes tú elegías tu base reguladora independientemente de los ingresos.

Pero lo cierto es que los autónomos es uno de los colectivos cuya pensión de jubilación es más reducida, por lo que los expertos recomiendan los planes de pensiones de empleo.

Complementar la pensión

Como norma general, los autónomos perciben menos pensión, por lo que muchos buscan fórmulas para tener ingresos extra.

Una opción son los planes de pensiones de empleo especiales para los trabajadores por cuenta propia, pero se tienen que ir realizando durante la vida laboral.

Tal y cómo explican en 'Xataka', se trata de una especie de hucha en la que el autónomo va metiendo un dinero extra que podrá disfrutar una vez que se jubile. Ayudan a paliar las pensiones bajas una vez se hayan jubilado.

Se trata de un plan flexible, pues el trabajador autónomo decide qué cantidad aportará en cada momento. No siempre la situación permitirá abonar lo mismo, por lo que en momentos de crisis, se pueden dejar en 'stand by' para volver a aportar en un momento de bonanza.

En función del fondo que gestione el plan y el riesgo del producto variará la rentabilidad.

Mejoras legislativas

La ley 12/2022 ha mejorado las condiciones fiscales de estos planes de pensiones ideados para los autónomos.

Ahora además de esos 1.500 euros de aportación conjunta que permitía la normativa, se ha establecido otro de 4.250 euros aparte para los conocidos como planes de pensiones de empleo simplificados promovidos por federaciones o asociaciones de trabajadores por cuenta propia, han informado desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Estas son las principales ventajas:

  • Las comisiones de este plan son sensiblemente inferiores a los de un plan de pensiones individual.
  • No le afecta el límite de 1.500 ? anuales legalmente establecido para planes individuales, pudiendo realizar aportaciones hasta el límite establecido para Autónomos.
  • El dinero siempre es del partícipe, por lo que, si la entidad que promueve el Plan o la gestora quiebran, el dinero podrá ser gestionado por otra Entidad.
  • Protege el capital acumulado de ser destinado a usos distintos a la jubilación.
  • La gestión de las inversiones está pensada específicamente para la jubilación.
  • Le aplica una fiscalidad específica al tratarse de un cobro como complemento de la pensión.

Todos los trabajadores que estén dados de alta en el régimen de autónomos pueden comenzar a hacer sus aportaciones a este plan específico y empezar a 'llenar' el complemento para su pensión.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios