www.diariocritico.com
La fiscal Letitia James dirige la acción contra las criptomonedas en NY
Ampliar
La fiscal Letitia James dirige la acción contra las criptomonedas en NY (Foto: Unsplash/Fiscalía NY)

Las compañías de criptomonedas Gemini, Genesis y DCG, acusadas en EEUU de estafar a los inversores

viernes 20 de octubre de 2023, 08:34h

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha presentado una demanda generalizada contra las empresas de criptomonedas Gemini Trust Company (Gemini), Genesis Global Capital, LLC y sus afiliadas (Genesis), y Digital Currency Group (DCG) por estafar a más de 230.000 inversores, incluidos al menos 29.000 neoyorquinos, de más de 1.000 millones de dólares.

Una investigación de la Procuraduría General de la República (OAG) encontró que Gemini mintió a los inversores sobre un programa de inversión que ejecutaba con Genesis llamado Gemini Earn. Gemini aseguró repetidamente a los inversores que invertir con Genesis a través de su programa Gemini Earn era una inversión de bajo riesgo. Sin embargo, la investigación de OAG encontró que los análisis internos de Genesis de Gemini mostraron que las finanzas de la compañía eran arriesgadas. El pleito alega que Gemini sabía que los préstamos de Geneis estaban subgarantizados y en un momento muy concentrados con una entidad, la Alameda de Sam Bankman-Fried, pero no reveló esta información a los inversores.

La demanda también acusa a Genesis, su ex director general Soichiro Moro, su empresa matriz, DCG, y el director general de DCG, Barry Silbert, de defraudar a los inversores y al público al tratar de ocultar más de 1.100 millones de dólares en pérdidas, que fueron sufragadas por los inversores. Como resultado de estas afirmaciones y engaños engañosos, miles de inversores perdieron millones de dólares y, en algunos casos, perdieron sus ahorros para emergencias. A través de esta demanda, la fiscal James busca prohibir a Gemini, Genesis y DCG de la industria de la inversión financiera en Nueva York, y busca la restitución para los inversores y el degüello de ganancias obtenidas irregularmente.

“Estas empresas de criptomonedas mintieron a los inversores e intentaron ocultar más de 1.000 millones de dólares en pérdidas, y fueron los inversores de clase media los que sufrieron como resultado”, dijo la fiscal James.

Impacto en los inversionistas

El fraude de Gemini, Genesis y DCG provocó aproximadamente 1.000 millones de dólares en pérdidas para más de 230.000 inversores, incluidos al menos 29.000 neoyorquinos. Uno de los inversionistas neoyorquinos perjudicados por Gemini Earn fue una abuela jubilada de 73 años, que invirtió en Gemini Earn las ganancias de más de 199.000 dólares a ella y a su esposo porque creían en las declaraciones de marketing de Gemini que era una opción segura y protegida. El inversionista había esperado usar este dinero para pagar la educación de su nieto, pero lo perdió todo por este fraude.

Otro inversionista de Gemini Earn, un neoyorquino de 56 años, invirtió y perdió aproximadamente 20.500 dólares en Gemini Earn, prácticamente todos sus ahorros. Eligió Gemini Earn porque investigó el producto y llegó a creer, basado en las declaraciones de Gemini, que Gemini Earn era más seguro que otras inversiones en criptomonedas que generaban intereses.

Freno a los estafadores

La demanda es la última acción tomada por la Fiscal para frenar a la industria de las criptomonedas y proteger a los inversores. James anunció una legislación de barrido de criptomonedas que aumentará las regulaciones de la industria de las criptomonedas para proteger a los inversores de Nueva York.

En junio, la fiscal recuperó más de 1,7 millones de dólares de CoineX por no registrarse como agente de bolsa de valores y materias primas y por representarse falsamente a sí mismo como una bolsa de cifrado. También en mayo, aseguró 4,3 millones de dólares de Coin Cafe por no registrarse como agente de corrom-comerciante de materias primas y defraudar a los inversionistas. En marzo, también entabló una demanda contra KuCoin por no registrarse como corredor o distribuidor de valores o corredor de bolsa de materias primas con OAG. En enero, y una coalición multiestatal recuperaron 24 millones de dólares de la plataforma de criptomonedas Nexo por operar ilegalmente. Además, demandó al ex director general de Celsius por estafar a los inversores y ocultar la grave situación financiera de la compañía.

La Fiscal General pide a los neoyorquinos que han sido afectados por conductas engañosas en los mercados de activos virtuales a reportar estos temas a la OAG. El Fiscal General James también alienta a los trabajadores de la industria de las criptomonedas que puedan haber sido testigos de mala conducta o fraude a presentar una queja de denunciante en línea ante su oficina, lo que se puede hacer de forma anónima.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios