www.diariocritico.com
Cuánto y cuándo suben las pensiones en 2023
(Foto: Ministerio Trabajo)

Cuánto y cuándo suben las pensiones en 2023

miércoles 04 de enero de 2023, 09:23h

El Consejo de Ministros aprobó antes de finalizar el pasado año una revalorización general de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social.

¿Cuánto suben las pensiones en 2023?

Las pensiones de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, y las pensiones de Clases Pasivas, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán un 8,5% para 2023, que es la inflación media del año anterior.

Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital mantienen el incremento extraordinario del 15%.

Con estas subidas, la pensión media de jubilación aumentará 1.500 euros al año y la de viudedad, unos 930.

La pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Los menores de esa edad recibirán como mínimo 10.256,40 euros y 12.682 si tienen cónyuge a cargo.

¿Cuándo suben las pensiones?

La revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión de que se trate el 31 de diciembre de 2022.

  • La subida de pensiones es efectiva desde el 1 de enero de 2023.

¿Habrá paga compensatoria como otros años?

No. Al ligar la subida de las pensiones al incremento del IPC, la paga compensatoria por la desviación de precios desaparece.

¿Se revalorizan todas las pensiones?

No. Las pensiones que excedan de 3.058,81 euros mensuales no se revalorizarán, salvo excepciones. En ningún caso, la cuantía anual podrá superar los 42.823,34 euros.

¿Cuántas personas se benefician de la subida?

11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones conservan o aumentan su poder adquisitivo: los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares que reciben el Ingreso Mínimo Vital y los perceptores de prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. Son uno de cada cuatro españoles.

Pensión contributiva para médicos de familia y pediatras

La norma aprobada por el Gobierno también contempla que los médicos de familia y pediatras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud puedan compatibilizar su pensión con el empleo completo o parcial (al 50% de la jornada).

La medida tiene como objetivo cubrir la falta de facultativos prevista en estas especialidades durante los próximos años a consecuencia de las numerosas jubilaciones y tendrá una vigencia de 3 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios