www.diariocritico.com
La cuota de autónomos subirá sólo 5 euros al mes pese a las alarmas desatadas por la subida del salario mínimo a 900 euros
(Foto: EP)

La cuota de autónomos subirá sólo 5 euros al mes pese a las alarmas desatadas por la subida del salario mínimo a 900 euros

jueves 22 de noviembre de 2018, 16:45h
La medida anunciada por el Gobierno de subir el salario mínimo a 900 euros encendió las alarmas en el mundo de los autónomos por una temida subida automática de unos 422 euros al año en la cuota mínima de la Seguridad Social. Sin embargo, el Gobierno ha cerrado un acuerdo con las organizaciones para que sólo se incremente en 64 euros anuales, como se pactó en un primer preacuerdo.

El Gobierno ha llegado esta mañana a un acuerdo con las organizaciones de autónomos sobre la cotización del colectivo para 2019 para desligar su subida del incremento del salario mínimo interprofesional para colocarlo en los 900 euros.

Tal y como han informado las organizaciones ATA y UPTA, la cuota que deberá abonar a la Seguridad Social una persona física por la base mínima sólo será incrementada en 5,36 euros mensuales con respecto a lo abonado en 2018. “Pero traerá consigo una mayor y una mejor protección”, matizan en un comunicado.

Asimismo, las partes habrían acordado subir la tarifa plana para emprendedores de 50 a 60 euros mensuales, así como ir incrementando progresivamente las cuotas de los autónomos en los próximos años.

Por su parte, la Unión de Autónomos UATAE ha valorado positivamente la reunión mantenida esta mañana en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre las organizaciones de autónomos y el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Si bien UATAE lamenta que aún no se haya alcanzado un acuerdo sobre la cotización por ingresos reales, destacan que el ejecutivo se habría comprometido a trasladar a las organizaciones a la mayor brevedad posible, una fecha para ajustar la cotización a los ingresos reales. “Hasta que esto no venga reflejado y comprometido no podemos suscribir un acuerdo”, manifestó María José Landaburu, secretaria general de la organización.

Persona Física Societarios Tarifa Plana
Base mínima 944,35 euros 1214,08 euros 12 meses
Cuota 283,3 euros/mes 364,22 euros/mes 60 euros / mes
Subida 5,36 euros/mes 6,89 euros/mes 10 euros/mes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios