www.diariocritico.com

El desafío energético pasa por la "protección empresarial y todas las fuentes de energía"

Jornadas Energía de Madrid
Ampliar
Jornadas Energía de Madrid
Por MDO
lunes 08 de mayo de 2023, 11:09h

El salón de actos de Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha sido el escenario de la I Jornada 'La energía de Madrid', organizada por nuestro diario hermano 'Madridiario'. En la cita se ha abordado el papel de las energías sostenibles para el cuidado del Medio Ambiente, con dos mesas redondas 'Movilidad y sostenibilidad' y 'Energía Limpia y Verde', además de una ponencia al cargo de Pilar Pérez de la Cuadra, arquitecta responsable de la Oficina de Rehabilitación del COAM.

El presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla, ha presentado el encuentro, el cual surgió por la necesidad de "enfocar el futuro de la energía para ser más sostenibles". Tras la introducción a cargo de Mediavilla, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, ha puesto en manifiesto la "novedosa" Oficina de Rehabilitación del COAM, que nació con "vocación de permanencia para aprender a gestionar proyectos de ahorro energético".

Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario

Unos proyectos que suponen "un esfuerzo de las administraciones públicas para no consumir energías fósiles que producen contaminación y que son, además, medibles porque no van a durar todo lo que deseamos".

"Es fundamental una energía limpia"

"Los arquitectos tenemos la obligación social de trabajar en nuevas edificaciones con connotaciones ambientales, algo que hace 10 años no se hacía", señalaba Herráez. Una ideología que ha logrado crear edificios de consumo cero, mientras que en las construcciones antiguas se están modificando las fachadas, cambiando las carpinterías e instalando paneles para crear "un ahorro del 70 por ciento en las edificaciones convencionales".

A continuación, la directora de Madridiario, María Cano, ha presentado el libro 'La energía de Madrid', que ya forma parte de la colección 'Foro Madrid Debate'. Según ha explicado, el libro está dividido en dos grandes apartados, por un lado, la descarbonización del transporte y por el otro el papel que juegan otras empresas.

"Estamos haciendo historia entre todos"

"Gracias a los cambios de los ciudadanos y de las empresas vamos a conseguir que tengamos un futuro", ha apuntado Cano. Tras la presentación del libro, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha sido la encargada de inaugurar de forma oficial esta I Jornada 'La energía de Madrid'. Martín ha hablado de la "dependencia" de energética que tiene España y Europa, y ha señalado que antes de la Guerra de Ucrania, Rusia suministraba el 32% del petróleo y el 40% del gas a la Unión Europea.

"La fragilidad del mapa energético es enorme, con grandes consecuencias, el poder adquisitivo de los ciudadanos y competitividad de las empresas", confiesa. La consejera del Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha reflexionado sobre si "estamos haciendo realmente todo lo que está a nuestro alcance para conseguir una energía limpia, barata y estable". También ha criticado al Gobierno de España que haya incrementado las emisiones de CO2 en un 24%, que el gas sea la primera fuente para generar electricidad (61%) y que el uso del carbón haya aumentado hasta el 56 por ciento.

"Debíamos liberarnos del gas y ahora consumimos más que nunca"

Para Martín, la transición energética no debe depender del gas. "Tenemos que apostar por un modelo energético basado en la neutralidad tecnológica y teniendo en cuenta todas las fuentes de producción posibles", ha afirmado. La colaboración entre el sector privado y público "es fundamental", así como la "protección empresarial". Un desafío donde los Fondos Next Generation pueden funcionar como un gran aliado para que las "empresas y los ciudadanos puedan avanzar en la descarbonización y crear proyectos reales y tangibles".

La consejera asegura que la "demanda" de la energía renovable no está "acompasada", ya que "en estos momentos es inviable almacenar este tipo de energías y solo producen a determinadas horas del día". Por ello, "necesitamos contar con todas las fuentes de energía disponibles de forma correcta".

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #energiaMadrid. El evento, organizado por Madridiario, ha sido patrocinado por Alsa, Renfe, FCC y PreZero. Asimismo, colaboran el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Hotel The Westin Palace y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios