El Banco de Inglaterra recortó ayer su tipo de interés de referencia en 25 pb, hasta el 4,25%, ante el temor del impacto de los aranceles estadounidenses sobre el crecimiento económico mundial. La decisión del banco central británico es la primera desde que Trump hizo su anuncio de aranceles el 2 de abril.
El Comité de Política Monetaria del BoE no fue unánime en la decisión. Dos miembros votaron a favor de un recorte mayor de medio punto, mientras que el economista jefe y la miembro externa fueron partidarios de mantener los tipos sin cambios. El BoE dijo que pensaba que el aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos y otros países pesaría algo en el crecimiento económico británico y presionaría a la baja la inflación en Reino Unido, pero subrayó lo poco claras que seguían siendo las perspectivas. "Las últimas semanas han demostrado lo impredecible que puede ser la economía mundial. Por eso debemos mantener un enfoque gradual y prudente en cuanto a nuevas bajadas de tipos", dijo el gobernador.
En una actualización de las previsiones trimestrales, el banco central recortó sus expectativas de inflación para este año, situándolas en torno al 3,5%, por debajo de la previsión anterior de alrededor del 3,75%. Considera que la inflación volverá a su objetivo del 2% en el primer trimestre de 2027. También rebajó su previsión de crecimiento para 2026 del 1,5% al 1,25% y, a corto plazo, dijo que la tasa de crecimiento trimestral subyacente de la economía era de sólo el 0,1%.