www.diariocritico.com

El sector del taxi se moviliza contra trabajar 24 horas y a precio cerrado

Taxis en Madrid
Ampliar
Taxis en Madrid (Foto: Mireya Santiago (MDO))
jueves 12 de enero de 2023, 10:30h

Permiso para trabajar 24 horas, opción de precio cerrado y amparo para que un mismo titular acumule hasta 50 licencias. La liberalización del taxi proyectada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se asienta en estas tres novedades que el grueso del sector rechaza. La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y Élite Taxi -que alcanzan en torno al 63 por ciento de representación del gremio- se manifiestan este jueves frente a la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid para denunciar esta "tropelía". "La normativa se hace a requerimiento de las plataformas de VTC y mientras es permisiva con ellas a nosotros nos da una estocada de muerte", afea el presidente de FPTM, Julio Sanz.

El Ejecutivo autonómico espera aprobar antes de las elecciones un texto que implanta la libertad horaria, acabando con el régimen vigente de un máximo de 16 horas de trabajo diarias y abriendo la puerta a operar sin límites. Además, se eliminan las libranzas obligatorias de dos jornadas por semana, mitad de los festivos y 15 días en agosto. La Comunidad estima que con esta medida los ingresos aumentarán un 60 por ciento al mes y augura la creación de 3.000 nuevos empleos. En una entrevista con Madridiario, el consejero de Transportes, David Pérez, atribuía estos cálculos a "las experiencias", sin más especificación, al tiempo que animaba a "confiar en la libertad". Sin embargo, los taxistas se detienen en las implicaciones que hay detrás: "¿Dónde están la conciliación familiar y el derecho al descanso?", se pregunta Javier Fernández, presidente de Élite Taxi.

La nueva norma también autorizará que un mismo titular obtenga hasta 50 licencias, incluyendo la persona jurídica. Hasta ahora solo podían sumar tres. La FPTM asegura que este cambio "va dirigido a las empresas y no a los autónomos", mayoría en el sector. Élite Taxi abunda en esta línea, apuntando que "de cara a los autónomos va a ser muy lesivo porque Uber, Cabify o Bolt van a acaparar las licencias creando microempresas". "Se van a hacer con el control del transporte", advierte el presidente de esta última. Por su parte, la Comunidad cree facilitará la contratación de conductores.

Élite no se posiciona en contra de la nueva posibilidad de ofrecer trayectos con tarifa cerrada al estilo de las VTC. No obstante, solo lo contempla si "todos tenemos la misma capacidad de desarrollarlo", algo que ahora ve inviable, previendo además "estafas" al no poder controlar los ingresos por anularse la funcionalidad del taxímetro. "Si una app X va a decidir qué precio poner vamos a trabajar en precario y a pérdidas", avisa. Una situación que, según indica, "va a ser mortal para los usuarios porque pagarán mucho más por el servicio". "Si el transporte lo controlan las plataformas van a decir que un viaje vale 7 euros hoy, pero que mañana que hay un concierto o una final deportiva costará 25 euros o 120 para ir desde Valdebebas a Plaza de Castilla como en el Mad Cool".

Dispuestos a intensificar protestas y acudir a la Justicia

La Asociación Madrileña del Taxi (AMT) y la Gremial -en torno al 36 por ciento de representación- se posicionan a favor del nuevo reglamento y, por tanto, no secundará la manifestación, que arrancará a las 12:00 horas en la calle Orense con el respaldo de partidos como Más Madrid y Podemos. Al término de esta marcha "pacífica" en la que protestarán contra la "dictadura de Ayuso" entregarán al Gobierno regional las papeletas del referéndum que realizaron el pasado mes de noviembre y con el que constataron un apoyo masivo a "quedarnos como estamos" y no liberalizar el sector. En la votación participaron unos 9.000 taxistas de los 16.000 titulares de licencia -a los que se suman los trabajadores asalariados- que circulan por Madrid y el 95 por ciento se manifestó contrario a la nueva normativa. "Si no se fían, que convoquen ellos otra consulta", reta a la Comunidad Julio Sanz.

La Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid difundió este martes un comunicado en el que manifiesta su "desacuerdo" con la concentración al entender que el texto propuesto por la Comunidad "es en parte beneficioso para el sector". Alertan también de la "mala imagen" que les reportan las manifestaciones y de que las VTC "se verán favorecidas" durante el tiempo en el que transcurra la protesta". Asimsimo, recuerdan que la nueva normativa se encuentra en fase de "alegaciones/negociaciones" hasta el próximo 19 de enero, por lo que "no son bienvenidas medidas de presión de una parte sobre la otra". "Pueden ser contraproducentes a la hora de sentarse a consensuar un texto beneficiario para todos", zanjan.

Este medio ha requerido, sin éxito por ahora, una valoración a la Consejería de Transportes. Su titular, David Pérez, ya indicó en la mencionada entrevista con este diario en septiembre que "el taxi necesita reinventarse", argumentando entonces que "si no se quiere ser realista y no se quiere hacer ningún cambio, no podrá competir con las VTC". La FPTM se muestra predisupuesta a abordar mejoras en la línea de seguir renovando la flota para que sea más ecológica o de optimizar el sistema telemático, pero no de negociar "medidas regresivas -como las expuestas- que van a llevar a los autónomos a pasarlo muy mal".

Los convocantes de la concentración invitan al Ejecutivo autonómico a "escuchar a los taxistas y a los usuarios". "¿Por qué se impone el reglamento por encima de todos? ¿Hay una mano negra detrás?", plantea Sanz. Por su parte, asegura estar dispuesto a sentarse y "razonar" y pide lo mismo a la Comunidad. Si no se atienden sus reivindicaciones, advierte que intensificarán sus protestas. "Si tenemos que volver a salir a la calle o ir a los juzgados, lo haremos". Con todo, aclara que no quieren "hacer el mismo daño que hace cuatro años, cuando estuvimos paralizados 16 días, para cuidar a sus clientes". "Vamos a pelear por que el reglamento no se lleve a efecto", inciden desde Élite Taxi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios