www.diariocritico.com

De los 45.000 millones de euros, 22 saldrán del ICO y 23 de los bancos

Rajoy tiende una 'alfombra roja' a los emprendedores

Rajoy tiende una 'alfombra roja' a los emprendedores

jueves 21 de febrero de 2013, 10:48h
Lo prometió en Pamplona, como candidato presidencial: "Todos los que puedan y quieran hacerlo, van a tener en el PP un Gobierno amigo que va a hacer todo lo posible para que puedan generar bienestar, riqueza y empleo". Y este miércoles, lo ha hecho efectivo. Rajoy ha dado un espaldarazo a pymes y emprendedores con las medidas que contempla su Plan de estímulo Económico y apoyo al Emprendedor.
En la primera jornada del debate, como es lógico y dada la situación que atraviesa España, la economía fue la protagonista y hasta cierto punto conductora del debate y esto sirvió para ver las propuestas referidas al mercado laboral, las empresas y las pymes con las que ganaron las elecciones generales del 20-N.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba en su discurso del Debate sobre el estado de la nación la movilización de 45.000 millones de euros para "mejorar la situación financiera de las empresas, especialmente las de pequeño y mediano tamaño".

Dentro de la llamada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, están incluidas medidas como una tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.

También se recogen las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando contraten a menores de 30 años, hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

Rajoy anunció también medidas para combatir la morosidad y, a partir de enero del 2014, no existirá obligación de pagar el IVA hasta que no se hayan cobrado las facturas emitidas, una de las reivindicaciones de las pymes. "Este régimen se aplicará a los trabajadores autónomos y a pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros al año", explicó el presidente.

De los 45.000 millones de euros anunciados para las pymes, 22.000 provendrán de la ampliación de las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial, según especificó Rajoy. A ellos hay que sumar 10.000 millones de euros más para créditos a pymes que las entidades bancarias saneadas deberán aportar. Además, se potenciará la financiación no bancaria de las pymes españolas, a través del capital riesgo, la creación de un fondo de titulización de pymes y el mercado alternativo bursátil. El Ejecutivo también facilitará nuevos sistemas de garantías de avales por parte de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y la Compañía Española de Seguros de Crédito de la Exportación  (CESCE).

Una a una, las medidas de incentivo para el empleo joven y el emprendedor

1. Alivio a pymes y autónomos en el pago del IVA

El Gobierno ha anunciado la creación de un régimen especial en el IVA con el que los autónomos y las pymes no tendrán que ingresar el IVA hasta no haber cobrado las facturas. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014 y el Ejecutivo calcula que beneficiará a casi 1.300.000 autónomos y a más de un millón de pymes.

2. Deducciones en el impuesto de sociedades

Con el objetivo de impulsar a la pequeña y media empresa, el Gobierno permitirá que las compañías con una facturación inferior a los 10 millones de euros puedan deducirse hasta un 10% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de los beneficios obtenidos que se reinviertan en la actividad económica.

3. Tributación reducida a las nuevas empresas

El gobierno pretende estimular la creación de nuevas empresas. Para ello establecerá una tributación reducida del 15% durante los dos primeros ejercicios en que éstas obtengan beneficios. Al mismo tiempo, los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan en los dos primeros ejercicios en los que obtengan resultados positivos.

4. Exenciones en IRPF para parados que se conviertan en autónomos

Los parados que se conviertan en autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único. Hasta ahora, la exención era sólo hasta los 15.500 euros.

5. Deducciones por I+D+i

El Gobierno permitirá deducciones por I+D+i que no hayan podido aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único de devoluciones. El Ejecutivo, que busca incentivar así "la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial", destaca que será el único estímulo fiscal que no esté condicionado a la existencia de cuota del impuesto de sociedades, aunque concreta que estará vinculado a la creación o mantenimiento de empleo.

6. Movilización de 45.000 millones para pymes
El Ejecutivo movilizará recursos financieros por valor de unos 45.000 millones para inyectar liquidez en las empresas y aliviar sus costes de financiación. Para ello, ampliará las líneas de mediación del ICO por 22.000 millones, instrumentará nuevos sistemas de garantías de avales de las sociedades estatales Cersa y Cesce, potenciará la fórmula del capital riesgo, creará un fondo de titulización para pymes y facilitará el acceso de las empresas a los mercados de capitales.

7. Ampliación del plan de Proveedores
Rajoy ha adelantado que ampliará el Plan de Proveedores, que abarcará facturas anteriores al 1 de enero de 2012 y que se dotará con 2.700 millones. Al programa podrán adherirse las entidades locales del País Vasco y Navarra incluidas en el modelo de participación en tributos del Estado y determinadas entidades locales distintas del municipio.

8. Lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales

El Gobierno adoptará la normativa europea en la materia para establecer un plazo de pago de 30 días para todas las operaciones privadas que se podrán ampliar hasta un máximo de 60 días. También se incrementan los intereses de demora. Asimismo, agrega que las Administraciones Públicas tendrán que establecer en sus planes de ajuste una reducción de sus deudas con los proveedores, que el propio Ejecutivo se compromete a "vigilar muy estrechamente".

9. Incentivos al empleo juvenil

Las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años podrán reducirse el 100% de las cuotas a la Seguridad Social, mientras que en las de mayor tamaño, la rebaja será del 75%. La medida se prolongará hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

Habrá también incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo, y se pondrá en marcha una nueva modalidad de contrato temporal para jóvenes, con incentivos para su transformación en indefinido.

10. Tarifa plana para emprendedores en cotizaciones a la Seguridad Social

Los emprendedores menores de 30 años podrán beneficiarse de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante los primeros 6 meses. Durante los 6 meses siguientes, se aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50% y, durante los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30%, que se amplía en el caso de las mujeres hasta los 35 años.


Léa también:

- Así fue el primer día de Debate de la Nación
- Rajoy 'suspende' sin novedades anticrisis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18346 | abandonado - 22/02/2013 @ 15:51:07 (GMT+1)
    Está todo muy interesante, pero a todos aquellos que están entre los 30 años y los 45 años que tienen? la posibilidad de endeudarse más para marchar de España? es una duda muy grande eso. Soy parado a 2 años sin conseguir trabajo y con los 34 años que tengo no veo futuro ninguno en España por lo que ponen.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.