www.diariocritico.com
José Luis Escrivá
Ampliar
José Luis Escrivá (Foto: Congreso)

El Gobierno propone cambios en las cuotas de autónomos tras las críticas recibidas a su plan de reforma

martes 01 de marzo de 2022, 09:57h

A finales del pasado año las propuestas del Gobierno para una reforma en el sistema de cuotas de autónomos provocaron un terremoto en el sector, descontento con algunas de las ideas y los tramos ideados.

Como respuesta, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está llevando a cabo una serie de modificaciones que se han ido conociendo en los medios en las últimas horas.

Por ejemplo, y como casos más destacados, ahora se propone que la cuota mínima seá de 204 euros al mes, la cual será para los autónomos que facturen menos de 700 euros/mes.

Estos autónomos ahorrarían 1.080 euros al año. La idea es que el sistema de cotización sea progresivo y solidario, como pasa con los impuestos a la renta. Pagarán menos los autónomos más humildes, y pagarán más los autónomos que más ganan.

Habrá una cuota máxima en 1.123, que se impondrá cuando se facture más de 3.620 euros/mes.

Ante las críticas y presiones recibidas, se propone bajar las cuotas de los tramos 2 y 3: de 244 euros con rendimientos 700-900 euros/mes, y de 264 para ingresos de 900-1.125 euros/mes.

En total serán 12 tramos para la cotización.

Las nuevas cuotas no están ideadas para un futuro próximo, sino para la reforma que se planifica de cara a 2031, dentro de 9 años.

Más propuestas para la reforma:

  • Otra propuesta pasa por reducir un 7% los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y un 3% para los societarios
  • Crear un sistema de protección social y laboral, similar al de los ERTE para los trabajadores por cuenta ajena. Ofrecería una cobertura hasta del 50% en caso de hundimiento de ingresos

Sin embargo, estas nuevas propuestas siguen sin gustar a ATA, la asociación mayoritaria de autónomos. Cree que es un paso atrás en las negociaciones, mientras que desde UPTA creen que hay una mejora notable.

Las patronales CEOE y CEPYME se sitúan en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios