www.diariocritico.com

Tenerife en carnavales, ¿Cuándo se celebran en 2022?

Tenerife en carnavales, ¿Cuándo se celebran en 2022?
(Foto: office15 / pixabay)
lunes 09 de mayo de 2022, 13:11h
Después de dos años de pandemia, los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife vuelven por sus fueros. Aunque aún en 2022 no ha podido haber la tradicional Cabalgata de los últimos días de febrero y su celebración se haya trasladado a casi todo el mes de junio, no han faltado los espontáneos disfrazados y con mascaritas por el centro de la ciudad. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife puede con todo.

Los Carnavales de Tenerife reivindican su protagonismo

Tras dos años de pandemia (2020 y 2021), en los que su celebración ha vivido grandes cambios. “La gente está cansada del Covid y quiere divertirse”, ha declarado a la cadena Onda Cero Radio el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez Esparza.

Los Carnavales son una ocasión festiva para recuperar el contacto personal, que hemos echado tanto de menos en los dos años pasados por la pandemia, los aislamientos, las cuarentenas, las restricciones de movilidad y la distancia social. Si hay algo que distingue a los Carnavales de otras fiestas, y especialmente a los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, es el contacto personal que nuestros ciudadanos desean”.

Desenfreno

El Carnaval es una manifestación popular de júbilo desinhibido, que se celebra anualmente entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo, cuarenta días antes de la Cuaresma. En consecuencia, no tiene una fecha fija en el año.

Una vez al año, estaba socialmente aceptado dar rienda suelta a los comportamientos menos ortodoxos, rompiendo todos los convencionalismos, estrictos y moralizantes. Era como un “desfogue” y una “liberación” de la presión social del recato. Por este motivo, se utilizaban disfraces y máscaras como elementos naturales de la fiesta, para ocultar la identidad de los desinhibidos y los entregados a sus bajos instintos y sus pasiones humanas y terrenales, lúdicas, hedonistas, concupiscentes.

Cuatro siglos de historia

El Carnaval es una fiesta de disfraces, cabalgatas y música. En la isla de Tenerife, los Carnavales tienen un origen ancestral, desde que se produjeron los primeros asentamientos europeos. En 1605, el escritor Gaspar L. Hidalgo ya aludía a la costumbre de invertir los sexos por medio de disfraces, y a finales del siglo XVIII ya hay constancia escrita por disposiciones oficiales que buscaban mantener el orden social durante esta celebración de desenfreno y excesos.

Así pues, si desde comienzos del siglo XVII ya hay testimonio escrito de su celebración y desde finales del XVIII constancia oficial por su normativa, no es exagerado afirmar que los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife tienen al menos cuatro siglos de historia.

Burlando las prohibiciones

Cuatro siglos sorteando normativas tendentes a constreñir y contener la alegría y las ganas de diversión desatadas, en los que se distinguieron las prohibiciones de celebrarlos de las dictaduras de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) y del general Francisco Franco, desde 1940 hasta 1960. Pero como el ingenio popular no tiene límites y las ganas de divertirse son incontenibles, en dichos periodos se llamaron “Fiestas de Invierno”. Era como poner “puertas al campo” y, finalmente, con Franco ya muerto, estas “fiestas” retomaron su denominación original: Carnavales.

Ningún intento “censor” o “de prohibición” ha logrado nunca que los Carnavales se celebren, ni que el pueblo les haya llamado siempre por su nombre auténtico: Carnaval. Sus cuatro siglos de tradición histórica han sido también cuatro siglos de libérrima manifestación de alegría y jolgorio.

Fiesta mundial

Los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife son los segundos más famosos del mundo, tras los de Rio de Janeiro. Son, asimismo, candidatos a ser distinguidos como Patrimonio Cultural Universal Inmaterial por parte de la Unesco.

A los Carnavales de Tenerife les siguen otros grandes y muy importantes Carnavales, como los de Cádiz o Badajoz, en España, o los de Venecia, en Italia; Colonia, en Alemania; la barriada londinense de Notting Hill, en Reino Unido; Niza, en Francia; Nueva Orleans, en Luisiana, Estados Unidos; Barranquilla, en Colombia, o Santo Domingo, en la República Dominicana, entre otros muchos. Es una fiesta universal.

Santa Cruz de Tenerife

Este año Santa Cruz de Tenerife celebrará sus Carnavales del miércoles 1 de junio, en que se hace la presentación oficial y se elige a las candidatas a Reina del Carnaval tinerfeño, hasta el domingo 26 de junio - Siendo la Gala de Elección de la Reina Del Carnaval de Santa Cruz De Tenerife el plato fuerte del Carnaval de la isla

Entre una y otra fechas, tendrán lugar concursos de rondallas y canciones: la gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022, en el Recinto Ferial, un Certamen Coreográfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios