www.diariocritico.com
Estable, temporal y de formación: los 3 tipos de contrato que plantea la reforma laboral del Gobierno
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Estable, temporal y de formación: los 3 tipos de contrato que plantea la reforma laboral del Gobierno

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 14 de abril de 2021, 11:14h

Pedro Sánchez ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentará a Bruselas para que España pueda beneficiarse de los fondos europeos destinados a paliar la crisis del coronavirus. Entre las medidas más destacables de esta estrategia se encuentra la simplificación del mercado laboral dejando solo 3 tipos de contratos: uno estable, otro temporal y otro dedicado a la formación.

El objetivo de Sánchez es que el mercado laboral se transforme en un entorno más "dinámico, resiliente e inclusivo" y que se adapte a la "realidad del siglo XXI", ha subrayado. Con sólo estos 3 tipos de contrato disponibles se espera reducir la temporalidad y la precariedad del mercado laboral español para que los trabajadores gocen de una mayor estabilidad.

Inversión de 2.363 millones de euros hasta 2023

Los cambios buscan acabar con la alta tasa de temporalidad del empleo y que los contratos temporales respondan verdaderamente a la naturaleza del trabajo puntual y establecer un marco adecuado para la formación. El plan aboga por crear un mecanismo permanente para la formación y recualificación de los trabajadores en momentos de reajuste empresarial.

La meta es que los perfiles de los trabajadores puedan estar siempre en constante mejora para adaptarse mejor a la pérdida de empleo tanto temporal como estructural y puedan adaptarse a las nuevas circunstancias e incluso reconvertirse para la empleabilidad en sectores diferentes.

Con las medidas que se han aplicado durante la crisis del coronavirus como referente, la reforma establecerá un instrumento para que las empresas puedan ajustar sus plantillas alternando la alta temporalidad y el desempleo. Dado que el mercado laboral de España está muy ligado a la fluctuación del empleo relacionado con el turismo, el Ejecutivo pretende dotar a las empresas con este tipo de recursos para aprovechar así los periodos sin actividad en beneficio de la formación.

Para ello, el Gobierno invertirá más de 2.000 millones de euros progresivamente hasta 2023 para crear un "marco macroeconómico más estable". También contempla una mayor digitalización de todos los sectores para modernizar los mecanismos de concertación laboral así como ayudar a incrementar las competencias digitales de los trabajadores, especialmente en las mujeres y en los jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios